_
_
_
_
_

La abstención de PP y Ciudadanos permite al PSOE aprobar su presupuesto en Extremadura

Podemos vota en contra de las cuentas de 2016 presentadas por el Gobierno de Extremadura

J. J. Gálvez
El presidente Vara, en el centro, conversa con con los consejeros de Hacienda, Pilar Blanco-Moralesk, y Economía, José Luis Navarro, durante el pleno de este viernes.
El presidente Vara, en el centro, conversa con con los consejeros de Hacienda, Pilar Blanco-Moralesk, y Economía, José Luis Navarro, durante el pleno de este viernes.Asamblea de Extremadura

El Gobierno extremeño respira. Al fin. El equipo de Guillermo Fernández Vara ha conseguido aprobar este viernes en la Asamblea regional sus presupuestos de 2016, después de que la oposición se los tumbara en bloque el pasado noviembre. Entonces, los 30 parlamentarios del PSOE no bastaron para sacar adelante unas cuentas que rechazaron los 28 del PP, los seis de Podemos y el único diputado de Ciudadanos. Ahora, tras cuatro meses de negociaciones, los socialistas han logrado que se abstengan los populares y la formación encabezada por Albert Rivera. Eso ha sido suficiente. El partido de Pablo Iglesias ha vuelto a votar en contra.

Más información
La oposición tumba el presupuesto de Fernández Vara en Extremadura

"No me importa que la legislatura sea cómoda o no. Lo que me importa es que sea útil. Y lo que hemos hecho este viernes aquí es útil para los extremeños", ha sentenciado Fernández Vara, que consiguió acceder a la Presidencia autonómica gracias al respaldo de Podemos. Casi un año después, a la hora de aprobar los presupuestos, se apoya en los otros dos grupos de la oposición. "[Este acuerdo] es consecuencia de la negociación y el diálogo con el resto de las formaciones. Resultado de decenas de horas de reuniones", ha remachado el líder del PSOE regional tras obtener el visto bueno del Hemiciclo. En rueda de prensa, también ha agradecido la abstención al PP y Ciudadanos.

De esta forma, la jornada de este viernes ha limado asperezas de los socialistas con un lado de la bancada, pero ha evidenciado el distanciamiento de Vara con el partido de Iglesias desde que obtuviera su apoyo para la investidura. "Lo que ha pasado dentro de la Cámara constata ese pacto de Gobierno que había entre el PSOE y el PP. Si en algún lugar de nuestro país hay un PSOE que busque firmemente hacer un pacto con la derecha, ese es el extremeño", ha denunciado el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén. "Nos sentimos engañados. Todas las cosas que llevaba el PSOE en su programa, con las que nos podíamos poner de acuerdo, fueron olvidadas para acercarse al PP. Son unos presupuestos de recortes", ha añadido el dirigente de la formación morada.

Los populares, en cambio, se han mostrado más condescendientes con las cuentas aprobadas en la Cámara. El líder del PP regional, José Antonio Monago, ha afirmado que este viernes "es un día importante para los extremeños". "Estos no son los presupuestos del PP, pero tampoco son los del PSOE. Hemos conseguido que no haya una subida de impuestos en nuestra comunidad. Les hemos ahorrado cerca de 80 millones al conjunto de los extremeños", ha argumentado el dirigente conservador y expresidente de la Junta.

Una tesis que ha repetido la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez: "Este presupuestos no es el de Ciudadanos. Pero los extremeños necesitan un presupuesto". Eso sí, ha advertido la parlamentaria, "no sabemos lo que van a durar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_