_
_
_
_
_

230 psicólogos para atender a las víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior y el Consejo General de Psicólogos de España presentan la Red Nacional de Psicólogos para la atención a personas que han sufrido atentados terroristas

P.O.D.
Jorge Fernández Díaz este jueves tras un acto.
Jorge Fernández Díaz este jueves tras un acto.EFE

El Ministerio del Interior y el Consejo General de Psicólogos de España presentaron ayer la nueva Red Nacional de Psicólogos para la Atención de las Víctimas del Terrorismo integrada por 230 profesionales, que atenderán en todas las provincias de España a las personas que sufren daños psicológicos por haber sufrido atentados terroristas.

Más información
Las víctimas del 11-M, unidas doce años después de la tragedia
11-M: 12 años y 655 detenidos después
Instituciones y partidos recuerdan unidos a las víctimas del terrorismo

Se trata de una iniciativa que tiene su origen en la firma, el 18 de junio de 2015, del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Seguridad Interior 2014-2020.

El objetivo era crear una red “viva” para intervenir tanto en situaciones de emergencia como de atención posterior. Hasta ahora, el Ministerio del Interior, a través de su equipo de trabajadores sociales y psicólogo, se ocupaba de las posibles derivaciones a una asistencia psicológica especializada de las víctimas.

Algunos de los profesionales incluidos en esta red ya han prestado atención psicológica a las víctimas españolas de los atentados terroristas registrados en Túnez, París y Kabul.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, afirmó “supone un importante avance en el sistema español de apoyo integral a las víctimas del terrorismo”. Y subrayó: “La intervención psicológica es fundamental para la recuperación de la víctima y de sus familiares, puesto que apoyar a la víctima no significa únicamente prestarle una ayuda económica o social, sino que supone escuchar activamente y empatizar con su estado emocional en tres momentos diferenciados: el del atentado, con la denominada asistencia inmediata o de emergencia, los meses posteriores y el resto de la vida de la víctima, especialmente en situaciones relevantes, como aniversarios o celebraciones de juicios, y con todo ello evitar la reactualización del trauma, o una posible victimización secundaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_