_
_
_
_
_

El tesoro de Malaya

Los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca salen a subasta en una web por 75,2 millones de euros

Un traje de luces y una armadura del siglo XX, entre los bienes.Foto: atlas | Vídeo: GARCÍA-SANTOS / ATLAS

La subasta de los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, ha quedado oficialmente abierta este viernes. Los interesados pueden pujar por obras de arte, monturas de caballos, carruajes, rifles, viviendas en Ibiza y Marbella, fincas de recreo y de producción agrícola… El patrimonio decomisado al exgerente de Urbanismo de la era Gil, encarcelado desde hace una década, ha sido tasado en 75,2 millones de euros, valor por el que ya está a la venta en la página web www.ventadebienesmalaya-roca.com.

Más información
Un bodeguero compra por 2,1 millones el hotel de Roca en El Rocío
El dinero de Malaya, lejos de Marbella

Este escaparate virtual ha sido ideado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, tribunal que juzgó y sentenció la trama de corrupción de Marbella. El objetivo es aligerar las operaciones de compra-venta del patrimonio de Roca para que pueda hacer frente a las sanciones económicas que ha ido cosechando en los distintos procesos judiciales en los que ha sido condenado en los últimos años. El abanico de posibilidades es amplio. Una muestra son los artículos expuestos este viernes, durante la presentación de la página web por parte del presidente del tribunal, José Godino. Ha sido en un acto con mucho boato al que también han asistido el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá.

Varios guardias civiles han custodiado en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Málaga una armadura japonesa de ocho piezas de principios del siglo XX y un traje de luces de color purísima y oro, uno de los muchos que coleccionaba Roca. Sobre una mesa se ha desplegado el capote de paseo bordado en oro que cubre el altar de la capilla de la finca La Caridad, en Marbella. También se ha exhibido una obra de arte (una escultura de origen francés de 1971), una montura de cuero con adornos en plata, una colección de relojes y un lote con siete botellas de vino, una de ellas, marca Petrus, valorada en unos 2.500 euros.

Idea pionera

El presidente del tribunal que juzgó el caso Malaya, José Godino, ha desvelado que la Audiencia Nacional se ha interesado por la puesta en marcha de una página web para intentar dar salida comercial al patrimonio incautado en un caso de corrupción, un sistema que ha calificado de pionero. Su idea es organizar visitas a los inmuebles cuando haya un grupo de tres o cuatro compradores interesados. Las pujas por los bienes muebles serán semanales. La fiscalía será informada de cualquier operación para que dé el visto bueno. En el mes y medio que lleva operativa la página web ha recibido  536.000 visitas. Los relojes y los rifles son los productos que más interés generan.

Los inmuebles que se promocionan en la web (siete viviendas, un hotel en Los Alcázares y cinco fincas en el campo) han sido valorados en 71,5 millones de euros. La colección de carruajes antiguos, con 40 coches de caballos y considerada una de las mejores de Andalucía, se ha tasado en 1,7 millones. Las obras de arte, en 1,2 millones de euros, y los vinos, en 280.000 euros. Solo falta por evaluar el precio por el que saldrá a la venta un autobús de época y los caballos de pura raza española que hay en la finca de La Caridad, que ha llegado a contar con una ganadería de 100 ejemplares y de la que quedan 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este patrimonio está administrado judicialmente desde 2008 por Juan Macías, responsable hoy de enumerar las virtudes de algunos de los artículos y bienes que salen a subasta. La "joya de la corona" es la finca La Loma, en Murcia, un espacio con 164 hectáreas dedicado a la producción de cítricos con 62.000 árboles que permiten la recogida de ocho millones de kilos de frutos al año. Hay una "suntuosa" vivienda sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados a la que se accede por un camino franqueado por hileras de palmeras. La finca, con capilla y bodega, se puede adquirir por 27,5 millones de euros.

Vistas a la playa del Mar Menor tiene el hotel de Los Alcázares de Roca, un establecimiento con 84 habitaciones que se ha terminado de construir hace aproximadamente un año. Estaba el 95% de su ejecución cuando estalló el caso Malaya y la obra ha estado parada por la crisis. Ahora sale a la venta por 18 millones de euros. La finca de La Caridad se puede adquirir por ocho millones y la vivienda unifamiliar de la exclusiva avenida de La Palmera de Sevilla, por dos millones de euros. También hay un pareado en la exclusiva urbanización marbellí de La Alzambra y un ático-dúplex en la zona de Río Real, en la misma ciudad. Uno de los artículos más asequibles es una fusta valorada en 20 euros.

Hasta ahora, Roca ha abonado 15 millones de euros en concepto de deudas con la Agencia Tributaria y responsabilidad civil por los casos en los que ha sido condenado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_