Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un sacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales a menores

La propia Diócesis ha puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía

Fachada del Seminario Diocesano de Ciudad Real.
Fachada del Seminario Diocesano de Ciudad Real. EFE

El Obispado de Ciudad Real ha denunciado ante el fiscal los "comportamientos" de un sacerdote del Seminario Diocesano de esta ciudad, encargado de un grupo de alumnos de ESO, por "si fueran constitutivos de un delito de abusos sexuales". Según ha informado la Diócesis de Ciudad Real a través de un comunicado de prensa. El organismo trasladó el pasado 15 de febrero al Ministerio Público los resultados de una investigación interna sobre este cura.

"Oportunamente se inició el proceso penal sobre el sacerdote denunciado ante el tribunal diocesano. Se ha procurado en todo momento clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad, desde la presunción de inocencia a la que tiene derecho. Y respetando la confidencialidad de las supuestas víctimas", ha insistido la Diócesis, que ha apostillado que "la inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares".

En este comunicado, la Iglesia también ha querido destacar su "apoyo incondicional" a las supuestas víctimas y sus familias. "Con profundo dolor. la diócesis de Ciudad Real manifiesta de manera firme y contundente su condena de cualquier delito de abuso de menores. Al mismo tiempo, expresa su disponibilidad para colaborar con las autoridades judiciales para que se haga justicia", reza la nota difundida.

El sacerdote denunciado, por su parte, ha afirmado a través de otro comunicado que desconoce cuáles son los hechos que se le imputan. Mediante un escrito difundido por su defensa, el cura ha asegurado que si es llamado en calidad de investigado por el juez competente, será "el primer interesado en colaborar con los órganos jurisdiccionales" para aclarar los hechos.

Según la web del seminario, un total de catorce alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, forman actualmente parte de la comunidad escolar que estudia 1, 2 y 3 de Educación Secundaria Obligatoria, que proceden de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real. Estos jóvenes, que viven en el seminario, suelen compartir clases y un mismo espacio de estudio, al tiempo que se reparten las tareas extraescolares: como mantener las salas, cuidar los animales o regar las plantas y practicar deporte.

Más información