_
_
_
_
_

Podemos descarta un acuerdo de gobierno con el PSOE y Rivera como pide Sánchez

Pablo Iglesias acusa a Ciudadanos de haber sido "muy agresivos" con su partido

Pablo Iglesias durante una rueda de prensa este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: F. SECO (AP) / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
Iglesias renuncia a su vicepresidencia si el PSOE rompe con Rivera
Hablar de series en torno a unas pastas para romper la distancia
Errejón pierde el mando de las negociaciones a manos de Iglesias
Qué hay detrás de un Gobierno a la valenciana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su partido ha sabido "ceder" ante el PSOE para tratar de desbloquear el diálogo y ha afirmado que ahora les toca a los demás "estar a la altura", en alusión al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Tanto él como Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, ven más que improbable que se conforme una alianza entre su partido, el PSOE y Ciudadanos como pretende Sánchez.

"Yo creo que la posibilidad del Gobierno a tres la excluyeron ellos", ha señalado Iglesias en la cadena Ser, quien ha ido más allá al acusar a Ciudadanos de haber mantenido un tono muy duro ante Podemos. "Fueron muy agresivos con nosotros; creo que es un planteamiento radical y maximalista", ha afirmado sobre las palabras de José Manuel Villegas, vicesecretario general de ese partido, o Juan Carlos Girauta, su portavoz parlamentario. Bescansa también cree que sería un "sinsentido". "No es que no sea posible, es que no tiene sentido que fuerzas que tienen propuestas claramente antagónicas, no solamente en el ámbito económico sino en muchos otros, aspiren o pretendan conformar un mismo Gobierno", ha afirmado.

Iglesias ha admitido además que se plantea nuevas cesiones en aspectos concretos de su programa económico, además de renunciar a su presencia en un Gobierno de coalición como vicepresidente y de sentarse en la misma mesa con Ciudadanos. No obstante, ha supeditado esas cesiones al diálogo que puedan entablar los equipos negociadores de esas tres formaciones. En el caso de Podemos, ese grupo estará encabezado por el propio Iglesias.

"No desarrollamos esas cuestiones, pero son elementos en los que estamos dispuestos a ceder. Corresponderá a los equipos negociadores ir más allá", ha afirmado Iglesias, en relación con las cuatro concesiones que las cámaras de Cuatro captaron en su cuaderno de notas durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez. Se trata de una reducción del déficit a un "ritmo mayor" al planteado hasta ahora por la formación emergente; de adoptar una reforma fiscal "menos redistributiva" de la que defendió Podemos en su programa electoral y en su plan para de Gobierno de coalición; de bajar el gasto público de 90.000 millones de euros en una legislatura a 60.000 millones de euros; y de derogar solo la última reforma laboral, la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, dejando —al menos por el momento— vigente la reforma que aprobó el PSOE en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo fundamental", ha dicho Iglesias, "es que haya un Gobierno progresista a la valenciana. En política hay que ceder y nosotros demostramos que sabemos ceder". Para alcanzar esa hipótesis de Gobierno de coalición con el PSOE, IU y Compromís, Iglesias acepta reunirse también con Ciudadanos, aunque solo para tratar de convencerles de que den una oportunidad a ese Ejecutivo. Iglesias siempre ha descartado la posibilidad de compartir responsabilidades de Gobierno con los socialistas y Ciudadanos y, a pesar de que el miércoles Sánchez insistiera en esa fórmula, el líder de Podemos ha enfriado esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_