_
_
_
_
_

El PSOE se opone a nombrar a Rajoy persona ‘non grata’ en Huelva

La propuesta del concejal de la Mesa de la Ría solo ha sido apoyada por IU y Participa

Antonio J. Mora
Mariano Rajoy, en su visita a Ayamonte (Huelva) el pasado 22 de marzo.
Mariano Rajoy, en su visita a Ayamonte (Huelva) el pasado 22 de marzo.LAURA LEÓN

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PSOE desde las pasadas elecciones municipales, ha rechazado nombrar persona non grata al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La moción presentada por el único concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha sido rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos. Solo ha contado con el apoyo de los tres concejales de IU y el edil de Participa Huelva, la marca blanca de Podemos. La moción se fundamentaba en el respaldo mostrado por el Gobierno central al proyecto de la empresa Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos en lugar de retirar estos residuos. Rajoy ya fue nombrado persona non grata a finales de febrero en Pontevedra.

Más información
Rajoy, nombrado persona ‘non grata’ en Pontevedra
Medio Ambiente respalda el plan para tapar los fosfoyesos de Huelva

En la moción, la Mesa de la Ría acusaba a Rajoy de "haberse olvidado de la promesa de retirar los fosfoyesos" que hizo durante su visita a Huelva el 5 de mayo de 2011, durante la campaña electoral de las municipales. En respuesta a la Audiencia Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente declaró a mediados de este mes "idóneo" el plan presentado por la empresa de fertilizantes para la regeneración de las balsas."Se ha optado por condenar a las generaciones venideras a un futuro en el que nuestra ciudad no pueda disfrutar de su entorno natural, así como a vivir bajo un continuo y permanente riesgo para la salud", asegura la formación. 

Esta no es la primera moción de este tipo que debate el pleno del Ayuntamiento onubense. Ya hace unos meses el pleno rechazó también una moción de IU para nombrar persona non grata a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Como critica la Mesa de la Ría en su escrito, Rajoy nombró a Tejerina, exdirectiva de Fertiberia, "justo cuando el ministerio tenía que tomar una decisión" sobre la situación de las marismas onubenses. En la actualidad, hay unas 750 hectáreas de fosfoyesos acumuladas desde hace más de dos décadas en unas balsas de 30 metros de altura a unos 500 metros de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_