_
_
_
_
_

Los mensajes de Pablo Iglesias al PSOE y a Ciudadanos

El líder de Podemos, dispuesto a renunciar a la vicepresidencia y reunirse con Rivera

Foto: reuters_live | Vídeo: LUIS SEVILLANO
Más información
Qué hay detrás del Gobierno a la valenciana que pide Iglesias a Sánchez
Sánchez e Iglesias, cara a cara
El PP ve más cerca ahora el pacto de izquierdas
¿Y si hubiera elecciones en junio?

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha anunciado la posibilidad de renunciar a ser vicepresidente en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez en caso de que ese sea el obstáculo para el pacto. Pero ha lanzado otros mensajes. Así ha explicado su postura en la rueda de prensa posterior a su reunión con el líder del PSOE:

"Si el obstáculo soy yo, yo no estoy"

"Pedro Sánchez me ha dicho que en su partido causa mucho rechazo que yo estuviera en ese Gobierno [socialista] y yo le he dicho [que] no hay problema, que por mí no va a ser (...) hay compañeros y compañeras suficientes en Podemos que podrían participar en ese Gobierno (...) en ningún caso mi presencia va a ser un impedimento para que pueda haber un Gobierno a la valenciana (...) La consecuencia lógica de un Gobierno de coalición es que la presidencia la ocupa la primera fuerza política y la vicepresidencia la ocupe la segunda fuerza. Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema, yo no estoy".

"Estoy dispuesto a reunirme con Albert Rivera"

"Respetamos el pacto de PSOE y Ciudadanos, pero ese pacto no sirve como pacto de Gobierno. Saludamos la buena relación del PSOE con Ciudadanos, y pensamos que puede servir para que Ciudadanos facilite por activa o por pasiva un Gobierno de coalición progresista para España. A la pregunta de si estoy dispuesto a reunirme con Albert Rivera la respuesta es sí, para pedirle que por responsabilidad de Estado que pensando en el interés de España y los españoles colabore con la posibilidad de desalojar al PP de La Moncloa, permitiendo que la vía de los 161 diputados se pueda transformar en un Gobierno de coalición progresista en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No veo posible un Gobierno en que estén Podemos y Ciudadanos"

"Podemos ha cedido y también tienen que ceder PSOE y Ciudadanos (...) porque no vemos posible un Gobierno en el que estén Podemos y Ciudadanos simultáneamente".

"Que haya independientes siempre es posible"

"Que haya independientes o no yo creo que siempre es posible y siempre es razonable y positivo, pero entendemos que la relación entre las fuerzas políticas que compongan ese Gobierno debe ser razonablemente proporcional".

"No queremos elecciones, pero no las tememos"

"Hemos demostrado que nos movemos por los principios. No queremos que haya nuevas elecciones pero tampoco lo tememos. Pase lo que pase, que los ciudadanos voten es bueno pero hay una vía de Gobierno en España (...) ".

"La postura sobre el referéndum catalán, la misma de siempre"

"Nuestra postura sigue siendo la misma de siempre. Le he propuesto a Pedro Sánchez que sería muy razonable que dos fuerzas políticas catalanas, el PSC y en Comú Podem, mediante el trabajo que puedan desarrollar Miquel Iceta y Xavi Domenech, puedan avanzar propuesta que nos permitan dar pasos en este sentido. Pedro me ha dicho que no le parece mal (...) Que puedan avanzar dos fuerzas políticas catalanas en una propuesta de consenso sería una manera razonable de avanzar. Nuestra postura no ha cambiado, nuestra propuesta pensamos que es la mejor posible (...) Será muy bien recibido por la sociedad catalana que puedan trabajar una propuesta de consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_