_
_
_
_
_

La Audiencia dice que desbloquear dinero a Bárcenas sería blanquearlo

El tribunal rechaza la petición del extesorero del PP de permitirle retirar 10.000 euros mensuales de sus cuentas suizas para pagar a los abogados de sus 16 pleitos

Bárcenas despues de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla.
Bárcenas despues de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla.Luis Sevillano

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de que le sean desbloqueados 10.000 euros mensuales de sus cuentas en Suiza para poder pagar a sus abogados y otros gastos derivados de los 16 pleitos en los que, indica, se halla inmerso. El tribunal señala que desbloquearle parte del dinero de Suiza sería permitir la introducción en el mercado legal de un dinero cuya procedencia supuestamente es ilícita.

El auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, la que juzgará a Bárcenas y otros implicados en la trama Gürtel a partir de próximo octubre por hechos ocurridos entre 1999 y 2005, señala que sobre Bárcenas penden judicialmente responsabilidades pecuniarias por importe de 88 millones de euros, a pesar de que solo se le han podido encontrar (y embargar) 3,3 millones en cuentas en Suiza y bienes inmuebles por valor de 1,6 millones (su casa de Baqueira Beret y la que habita en Madrid, entre otras). Los 88 millones es el dinero que Bárcenas debe devolver a la sociedad en función de las cantidades supuestamente sustraídas y no declaradas al fisco. Y los bienes hallados y el dinero bloqueado en Suiza (4,9 millones) son muy insuficientes para afrontar la devolución de los 88 millones. Deja entrever el tribunal que el extesorero aún oculta dinero fuera y que no procede reducir más aún el poco que se le ha podido bloquear. Bárcenas llegó a amasar en sus cuentas suizas unos 48 millones de euros, si bien al trascender el caso Gürtel sacó gran parte del dinero y se lo llevó a otros países, algunos de Sudamérica, utilizando sociedades fantasma y testaferros.

Según el tribunal, el dinero de Suiza está bloqueado ante la convicción judicial de su “ilícita procedencia”, por lo que darle dinero de esas cuentas sería permitir un delito de blanqueo de capitales. El dinero de Suiza lo obtuvo Bárcenas supuestamente de la trama Gürtel y de empresarios que efectuaron donaciones al PP y a los que hizo favores a cambio de contratas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_