_
_
_
_
_

España y Marruecos exportan su modelo de cooperación antiyihadista

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad apuestan por ampliar sus dinámicas de trabajo a la región de el Sahel

Patricia Ortega Dolz
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.Chema Moya (EFE)

El encuentro de ayer entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad concluyó con una declaración de intenciones conjunta: la de exportar el modelo de cooperación entre España y Marruecos en materia antiterrorista a los países de toda la cuenca mediterránea y el Sahel (Mali, Argelia, Senegal, Mauritania...).

La cooperación entre ambos países ha sido y es clave en la lucha contra el terrorismo islamista. Desde 2014 se han llevado a cabo un total de ocho operaciones antiyihadistas conjuntas entre ambos países, siete con la Policía Nacional y una promovida desde la Guardia Civil. El resultado han sido 41 detenidos en Marruecos y 23 en España. Esos éxitos están basados en unas dinámicas de trabajo que incluyen, por ejemplo, equipos conjuntos de policías españoles y marroquíes --como los que ya trabajan en Tánger y Algeciras--, patrullajes marítimos conjuntos, equipos de investigación mixtos, operaciones conjuntas basadas en el intercambio de información o formación policial.

El éxito de esas prácticas ha llevado a ambos gobiernos a entender que es “una necesidad imperiosa” adaptarlas a esa región del Saleh, indisociable desde el punto de vista de la seguridad de toda la cuenca mediterránea y marcada por una inestabilidad endémica de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales que hoy suponen una amenaza real y preocupante.

Más información
Cae una red que captaba yihadistas para el Estado Islámico
Los 14 yihadistas detenidos planeaban “masacres” en Marruecos y España

El encuentro entre las dos legaciones, previsto con anterioridad a los atentados de Bruselas del 22 de marzo, ha dado prioridad a la lucha contra el yihadismo. De hecho, el ministro marroquí vino acompañado por su director general de Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio (DGSN-DGST), Abdellatif Hammouchi, clave en las relaciones con España y Francia en ese terreno, hombre fuerte del Ministerio del Interior marroquí y de total confianza del rey Mohamed VI. El propio gobierno de Françoise Hollande limó asperezas con él otorgándole en enero pasado la medalla de Caballero de la Legión de Honor, tras haber sido reclamado por la justicia francesa en un asunto de torturas.

La cooperación con Marruecos es uno de los pilares sobre los que se asienta la lucha contra ese terrorismo global. España viene sustentando y reforzando estas relaciones desde hace más de una década, hasta el punto de que se intercambia información de manera casi rutinaria y se vienen realizando operaciones conjuntas para desmantelar células yihadistas y evitar el reclutamiento de combatientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos delegaciones han expresado su gran satisfacción en cuanto a la eficacia y a los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, aunque además han tratado otros asuntos como el control y la lucha contra la inmigración irregular, la cooperación policial y de la operación paso del Estrecho.

En materia de la lucha contra el tráfico de drogas, las dos partes han reseñado la eficacia de las medidas tomadas, que han permitido una reducción sustancial del tráfico de estupefacientes utilizando aeroplanos ligeros en el Estrecho de Gibraltar.

En cuanto a la cooperación policial, las dos delegaciones han reiterado su satisfacción en cuanto a la calidad en la colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países, especialmente, a través de los Centros de Cooperación Policial hispano-marroquíes, ubicados en Tánger y Algeciras, que constituyen un modelo ejemplar de alianza y de cooperación estrecha y cotidiana entre los servicios policiales.

En materia de gestión de los flujos migratorios, las dos partes, conscientes de la envergadura adquirida por esta cuestión, han reiterado su determinación a promover, juntos, una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo.

Las dos delegaciones han destacado también los esfuerzos desplegados por los dos países para asegurar el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2015 “Transit 2015”, que ha constituido en el ámbito de las operaciones precedentes un modelo de cooperación en la materia, basada en la fluidez, la seguridad y en las medidas de proximidad y de asistencia.

Reclamado por torturas en Francia y condecorado por Hollande

Durante la visita, Fernández Díaz ha acompañado a Hassad y a su director general de Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio (DGSN-DGST), Abdellatif Hammouchi, en un recorrido por las instalaciones del complejo policial de Canillas y de la Dirección General de la Guardia Civil.

Hammouchi, clave en las relaciones con España y Francia y el hombre fuerte del Ministerio del Interior marroquí, fue reclamado por el país galo por varias denuncias de torturas presentadas por la Asociación francesa de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT). La razón eran dos presuntos casos de torturas, el de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa que cumplía una condena a 30 años en Salé (Marruecos), y el de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí residente en Francia. Ambos aseguraron haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí. Sin embargo, en enero pasado el gobierno francés le ha concedido a Hammouchi la medalla de Caballero de la Legión de Honor, lo que sirvió para restaurar las dañadas relaciones de ese país con Marruecos.

El 20 de febrero de 2014, cuando Hammouchi estaba de visita de trabajo en París también acompañando a Hassad, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.

El joven director de la Seguridad Nacional marroquí —asumió el cargo con 39 años— está también relacionado con sospechosas desapariciones y detenciones realizadas en el presunto centro de interrogatorios clandestino de Temara, cuya existencia confirmó un informe de la CIA en mayo de 2014. Las causas de las que se le acusa siempre han caído en saco roto por falta de pruebas.

Últimas operaciones antiyihadistas con Marruecos

P.O.D.

Operación Azteka. La llevó a cabo la Policía Nacional junto a la marroquí. Se desarrolló en tres fases —el 14 de marzo, el 23 y el 9 de julio de 2014—, con un resultado de nueve detenidos, uno en Marruecos y ocho en España. Entre los detenidos en España se encontraba el responsable de la célula, Mustafá Maya Amaya, un ciudadano belga nacionalizado español, residente en Melilla, desde donde presuntamente capitaneaba personalmente la captación y envío de yihadistas.

Operación Bastión. Se produjo el 14 de agosto de 2014 y se realizaron nueve detenciones, todas en Marruecos.La Policía marroquí les puso las esposas en distintas poblaciones como Castillejos, Tetuán y Fez, después de haber recibido  información de la policía Nacional española. De esas nueve personas, seis de ellas —cinco residentes en Castillejos y una en Río Martil (Tetuán)—, pasaban casi a diario a nuestra ciudad para mantener contactos con otros ciudadanos ceutíes.

Operación Firewell. Con la Policía Nacional. Fue el 26 de septiembre de 2014. Saldada con la detención de nueve personas (uno en Melilla, el responsable de la célula y 8 en Marruecos), todos ellos ingresaron en prisión por delitos de integración o colaboración, actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento, formación o asistencia a prácticas de entrenamiento.

Operación Kibera. El 16 de diciembre de 2014 la Policía Nacional junto con la marroquí detuvieron a 7 personas, cinco en España y dos en Marruecos. Entre ellos había dos mujeres, una de ellas menor de edad, que pretendían salir de Melilla y entrar en Marruecos con el propósito de trasladarse a Irak para enrolarse en el Estado Islámico. La organización desarticulada pretendía captar a niñas menores para enviarlas al Estado Islámico.

Operación Norme. Se realizó en dos fases, el 25 y el 28 de agosto de 2015, en una colaboración entre la Policía Nacional y la marroquí. El resultado fueron 16 detenidos, 15 en Marruecos y uno en España. "Pretendían reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por los integrantes del Estado Islámico (Daesh) con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad", era el convencimiento de los policías españoles y marroquíes

Operación Vértice. Se produjo el 4 de octubre de 2015 con la participación de la Policía Nacional. Detuvieron a diez personas, seis en Marruecos y cuatro en España: dos hombres, un marroquí con nacionalidad española y uno de origen portugués, y dos mujeres de nacionalidad marroquí, concretamente en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia). Fueron acusados de captación y adoctrinamiento para integrar a potenciales combatientes en las filas del Estado Islámico.

Operación Chacal (III). Es la tercera pata de una gran operación con la Policía Nacional iniciada en Ceuta. Fue el 23 de febrero de 2016 y el resultado fueron cuatro detenidos, tres en España y uno en Marruecos.

Operación con la Guardia Civil. Se llevó a cabo el 30 de marzo de 2015 y el resultado fueron cuatro detenidos en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_