_
_
_
_
_

El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena

Andrés Bódalo participa en una concentración convocada por el sindicato SAT, al que pertenece

El concejal de Jaén, Andrés Bódalo, en el centro, durante la protesta por su condena, este martes.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ MANUEL PEDROSA / ATLAS

Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común, marca de Podemos, que debe ingresar en prisión tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta y contar con condenas previas, participa este martes en una concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para respaldarlo. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asistido también a la concentración, que definitivamente se celebra frente a la sede del SAT en Jaén, donde se prepara una acampada para acompañar a Bódalo después de que la Subdelegación del Gobierno denegara el permiso para celebrar la concentración a las puertas de la institución por no cumplir los plazos en la solicitud.

Más información
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
Un concejal condenado por agresión encabeza la lista de Podemos en Jaén
Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista

"Mi cuerpo estará en la cárcel, pero mi mente va a estar libre. Voy a entrar con la cabeza bien alta y tranquilo", ha declarado este martes el concejal de Jaén en Común, ante su inminente entrada en prisión. "Es una condena brutal y desmesurada. Me preocupa que no haya justicia. Que la justicia sea tuerta, que vea con el ojo bueno a los que luchamos por el pueblo y con el ojo que no ve a los que roban de las arcas públicas y están por ahí de vacaciones", ha añadido Bódalo.

Este lunes terminó el plazo para su entrada voluntaria en prisión, por lo que Bódalo esperará a ser retenido por la Policía después de que la sección segunda de la Audiencia de Jaén haya dictado este martes la orden de busca y captura. "La policía sabe dónde localizarlo. Sobre las 11.00 han pasado por la sede del SAT varias furgonetas de la Policía Nacional, y han visto que Bódalo está aquí, pero se han ido y no sabemos qué va a pasar", ha asegurado José Caballero, secretario de organización del SAT.

"Estaré visible y no voy a poner resistencia cuando vengan a por mí", ha asegurado el concejal, que no tiene previsto dejar su acta del Ayuntamiento. "Soy inocente. No soy un peligro para la sociedad. Voy a seguir ejerciendo mi trabajo para mi ciudad, haciendo propuestas. Conozco la realidad y las necesidades de los barrios de Jaén", ha apuntado el concejal, que también es dirigente del SAT.

Absuelta la ex edil de Podemos en Puerto Real acusada de estafa

La exedil de Podemos en Puerto Real Mónica González, acusada por estafar 485.677 euros a inmigrantes latinoamericanos con falsas ofertas de empleo, ha sido absuelta este mes por la Audiencia Nacional. La exedil, que dimitió tras ser imputada en octubre de 2015, y otros cinco compañeros de banquillo también absueltos, se enfrentaban a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel, mientras que la acusación particular reclamaba para todos ellos 10 años de prisión al añadir el delito de asociación para delinquir.

La condena recayó exclusivamente en el líder de la trama Luis Batlle Vilaseca, "Clovis", que se conformó con la pena impuesta por el fiscal. González, durante su declaración en la vista el pasado 15 de marzo, negó su participación en la estafa a inmigrantes y dijo sentirse víctima del fraude. Aseguró también que nunca manejó las cuentas ni la gestión de la sociedad, pese a ser administradora única, ya que ella solo tramitaba los permisos de trabajo, recoge Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a hacer una acampada para apoyar la libertad de Andrés el tiempo que haga falta. El campamento podrá ser itinerante, puede ir a la puerta de la cárcel si lo detienen, puede ir a Jódar, puede ir a Madrid, a cualquier punto. Pero mientras que Andrés no esté en libertad, el campamento va a existir y vamos a luchar hasta el final", ha declarado este martes el que fuera máximo dirigente del SAT Diego Cañamero, que está en la protesta.

Solicitud de indulto

La familia del concejal ha registrado formalmente en los últimos días una petición de indulto en el Ministerio de Justicia. "El cumplimiento de las normas es igual para todos. Las sentencias están para cumplirlas, no existen privilegios de nadie. En cualquier caso, depende del juez correspondiente", ha declarado este martes en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha detallado que tras recibir la petición de indulto se deben solicitar informes preceptivos al tribunal sentenciador y al ministerio fiscal.

Ese indulto ha sido apoyado en las redes sociales por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el líder de Izquierda Unida; Alberto Garzón, y  por Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, que ha acudido a la concentración en Jaén. Tanto Iglesias como Rodríguez han publicado este martes en sus cuentas de Twitter alusiones al poeta Miguel Hernández. "¿Sabéis a quien me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bódalo #IndultoAndresBodalo", tuiteó Rodríguez en su cuenta para respaldar al edil, que también fue candidato de Podemos al Congreso, aunque no obtuvo escaño. 

"Conozco el SAT desde hace 18 años y jamás nunca he visto una acción violenta de ninguno de sus miembros, nunca jamás un mal gesto. Andrés Bódalo, trabajador de la tierra desde los nueve años, sufre una condena desproporcionada. Tres años y medio de prisión por protagonizar una protesta en la que se está pidiendo empleo... Nadie entiende que él tenga que ir a prisión mientras Rita Barberá se pasea por pasillos y los salones del Senado", ha reclamado Rodríguez durante el acto.

Hechos condenatorios

Bódalo, que fue condenado por un delito de atentado a la autoridad con agravante de reincidencia por agredir al concejal de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en septiembre de 2012, declaró tras la sentencia condenatoria, fechada el 27 de octubre de 2015, que interpondría un recurso de casación contra el dictamen de la Audiencia Provincial de Jaén. No obstante, la procuradora que debía gestionar la documentación no lo realizó a tiempo, por lo que envió un recurso de revisión "que fue denegado", asegura Bódalo. "También he solicitado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, y estamos a la espera de que se pronuncie. Si el Constitucional obliga al Supremo a revisar mi situación, ¿quién me reparará?", ha añadido durante la mañana del martes.

Según se describe en la sentencia condenatoria contra Bódalo, el pasado 12 de septiembre de 2012 una serie simpatizantes del SAT realizaron un encierro en la Casa de la Cultura de Jódar para pedir al Ayuntamiento un Plan de Empleo Público con el objetivo de paliar los escasos días de trabajo en la vendimia en un acto en el que se incumplió una ordenanza sobre el uso público de megafonía, por lo que fueron citados a declarar en el Ayuntamiento varios días después. La Policía Local les indicó que debían entrar de uno en uno, "produciéndose una discusión entre los comparecientes y la Policía". Durante la acción varios de los jornaleros participantes en una sentada celebrada en el mismo lugar "se abalanzaron sobre el concejal" Juan Ibarra, "arrinconándole contra la pared, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo" y otro de los condenados "y recibiendo varias patadas" por las otras dos personas condenadas.

El concejal, que acumulaba otra condena por delito de atentado contra la autoridad que se hizo firme en 2011 por agredir a un Policía Nacional y por la que se le ha añadido el agravante de reincidencia en este caso, asegura que es inocente de estos últimos hechos condenatorios y alega que existen unos vídeos facilitados por la Guardia Civil que podrían aclarar la situación y excuparle de la agresión, pero que no han sido validados por el juez. "Ya estoy pagando 773 euros al mes de mi nómina de concejal por una sanción en la que se me acusó de ocupar unas tierras simbólicamente. Tengo tres hijos, una nieta, y mi pareja, que se queda como madre soltera. Muchos me conocen y saben que mi base fundamental es la palabra, que el diálogo es lo importante. Es lo que he mamado desde pequeño", ha declarado este martes Bódalo, que acumula además otras sanciones administrativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_