_
_
_
_
_

Detenidas dos mujeres por dañar un paso de Semana Santa en Osuna

La juez investiga su participación en un ataque contra una imagen de Jesús Nazareno

Una patrulla, en la puerta de la iglesia.
Una patrulla, en la puerta de la iglesia.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna (Sevilla) ha dejado este lunes en libertad con cargos a dos mujeres detenidas por dañar el pasado día 24 de marzo, Jueves Santo, la imagen de Jesús Nazareno de Osuna, según han informado fuentes judiciales.

Las mujeres fueron detenidas por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial este domingo. Ambas se acogieron a su derecho a no declarar. Ambas están imputadas, término que ahora se conoce como investigadas, por un delito contra el patrimonio histórico, ya que la talla es del siglo XVII, y otro delito contra la libertad y los sentimientos religiosos. Según las fuentes consultadas, la juez no les ha impuesto ningún tipo de medida cautelar.

Los hechos se produjeron en torno a las 7.30 horas del pasado jueves en la iglesia de la Victoria de la localidad de Osuna, que se encontraba abierta al público. Una de las detenidas supuestamente se subió a una mesa situada junto al altar del paso, sacó un objeto de pequeñas dimensiones, golpeó el rostro de la figura, y huyó inmediatamente después.

Horas más tarde, el hermano mayor de la hermandad denunció los hechos en el puesto de la Guardia Civil de Osuna. Los agentes iniciaron inmediatamente la investigación. Analizaron los sistemas de seguridad y tomaron declaración testigos. Tras las pesquisas, lograron identificar a las supuestas autoras.

La Guardia Civil cree que la supuesta autora de los daños es una vecina de la localidad de Osuna, cuyas iniciales son M. S. R. O., y que tiene antecedentes policiales. Sospechan que contó con la complicidad de una vecina de la localidad de Pedrera, C. G. A., cuya función fue la de vigilar las inmediaciones del templo para impedir que los feligreses que accedieran al mismo pudieran observar los hechos delictivos.

A pesar de los daños en la talla, la imagen procesionó el Viernes Santo con normalidad. La alcaldesa del municipio, Rosario Andújar, declaró a Europa Press que los daños son "reparables" y que, a raíz de este suceso se había intensificado la vigilancia en el resto de templos del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_