_
_
_
_
_

El PSOE y Ciudadanos se citan para ampliar su acuerdo de Gobierno

Ambos quieren incorporar medidas, tras una serie de reuniones con grupos de la sociedad civil

Juan José Mateo
Reunión de los equipos del PSOE y Ciudadanos con la CEOE y Cepyme.
Reunión de los equipos del PSOE y Ciudadanos con la CEOE y Cepyme.BERNARDO PÉREZ
Más información
PSOE y Ciudadanos buscan que sindicatos y otros agentes sociales apoyen su pacto de Gobierno
PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán conjuntamente
Méndez defiende que Ciudadanos es uno de los partidos del cambio
La expansión nacional consolida el liderazgo de Albert Rivera en Ciudadanos

Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos tienen previsto reunirse en los próximos días para decidir cómo amplían el pacto de Gobierno que les une. Como publicó EL PAÍS, representantes de ambos partidos se han citado conjuntamente en las últimas semanas con miembros de la patronal (CEOE y Cepyme), de los autónomos (ATA y UPTA) o de los inspectores de Hacienda (Gestha) para recoger sus críticas y comentarios sobre el acuerdo que vincula a Pedro Sánchez y a Albert Rivera. Las dos partes buscan una fecha para estudiar qué aportaciones incorporan al documento. Una demostración de unidad justo antes de que Sánchez se reúna este miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar convencerle de que permita un Gobierno basado en ese acuerdo. 

Esa cita marca un punto de inflexión en la relación entre Sánchez y Rivera. Su pacto no ha sumado por ahora ni un solo voto más de los 131 que logró el candidato socialista en la segunda votación de investidura. La capacidad negociadora de Ciudadanos está limitada por la negativa rotunda del PP a incorporarse al acuerdo con el PSOE. Eso facilita, según reconocen fuentes de la Ejecutiva de Rivera, que Sánchez se acerque a Iglesias. Solo esa circunstancia, aseguran desde la dirección de la formación emergente, rompería el pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

Pese a que Sánchez y Rivera se comprometieron a negociar conjuntamente, el líder de la formación emergente ha cedido y ha permitido la cita bilateral entre Sánchez e Iglesias porque considera que la reunión del miércoles solo servirá para demostrar las diferencias que separan al PSOE y a Podemos. 

Los interlocutores de los dos partidos

Patronal. CEOE y Cepyme.

Autónomos. ATA y UPTA.

Inspectores de Hacienda. Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Tercer sector. UNICEF, Save the Children y CERMI.

Sindicatos. El PSOE y Ciudadanos buscan fecha para una reunión con CCOO y UGT.

Otros. Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Según fuentes consultadas, no hay, por ahora, una estrategia pensada en diseñar una ruptura previa a unas hipotéticas elecciones para que Rivera pueda competir en las generales sin que se le asocie con Sánchez. Al contrario. Ciudadanos maniobra para mantener vivo el pacto. El último paso es ampliarlo con las sugerencias de grupos de la sociedad civil, aunque eso no sirva, según reconocen desde la Ejecutiva de la formación emergente, para sumar ni un solo voto más en el Congreso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se acerca el momento en el que no hay vuelta atrás. Nosotros vamos a seguir intentando que haya Gobierno", ha asegurado este lunes Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso. "La nueva versión del acuerdo integra propuestas de la sociedad civil. Es fruto de las reuniones que hemos tenido".

La mayoría de las propuestas son técnicas o buscan una redacción más clara de los puntos del acuerdo, según fuentes del equipo negociador de Ciudadanos. Por ejemplo, se estudia la creación de una oficina nacional antifraude, con presencia de miembros del Ministerio Fiscal y dotada de una policía especializada. También, la lucha contra los paraísos fiscales y el fraude, materias donde han encontrado puntos de encuentro con Podemos, que pide revisar la redacción de los convenios internacionales con el fin de evitar la doble imposición para incorporar normas antielusión. Los equipos del PSOE y de Ciudadanos también ven con buenos ojos una petición que les han trasladado las asociaciones de autónomos: que tomen medidas para impulsar el relevo generacional en los negocios a través de bonificaciones a la seguridad social para los autónomos que se quieren jubilar, y que den ayudas o subvenciones a los jóvenes que estarían dispuestos a emprender y retomar un negocio. Finalmente, los representantes de la patronal plantearon a Jordi Sevilla y Luis Garicano, que encabezan los equipos económicos del PSOE y de Ciudadanos, respectivamente, matices a su propuesta laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_