_
_
_
_
_

La izquierda abertzale apuesta por la desconexión con España en su Aberri Eguna

La plataforma Independentistak toma el protagonismo en una celebración sin Arnaldo Otegi

El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, al término de la manifestación.
El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, al término de la manifestación.J. Diges (EFE)

La red Independentistak, apoyada por los partidos que forman EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba), ha mantenido el papel discreto que en su celebración del Aberri Eguna-día de la patria vasca- mantiene para los partidos políticos frente a su carácter de tejido ciudadano. La ausencia de Arnaldo Otegi, en su primer Aberri Eguna en libertad, ha sido uno de los aspectos más destacados en una conmemoración que ha tenido, un año más, Pamplona como escenario.

La marcha por las calles de la capital navarra ha congregado a varios miles de personas, 15.000 según los organizadores y 10.000 según la Policía Nacional e iba encabezada por un gran cartel con la palabra “bai”, sí en euskera. Esa palabra era la elegida este año como lema por Independentistak, cuyo portavoz, Txutxi Ariznabarreta, insistía en el discurso final en la elección de la vía de la independencia por la vía de la desconexión con España y Francia, a semejanza de lo propuesto por los independentistas catalanes. “La mejor manera de ayudar al proceso independentista de Cataluña es ampliarlo a Euskal Herria”, ha proclamado el portavoz de Independentistak.

Más información
Urkullu acepta ser el candidato del PNV a la reelección como lehendakari
ETA admite haber cometido “errores en ocasiones graves e injustos”
El Aberri Eguna anticipa una estrecha pugna por el voto nacionalista
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista
Sortu vuelve a emplazar a Podemos a unirse a la causa independentista

Arizbarreta criticaba “a quienes siguen obstinados en el esquema de relación y negociación con España”, en referencia al PNV, a los que se refería como “agotados y pasado”. También marcaba distancias con “quienes creen en la democratización de España”, mirando a Podemos, el partido que ha irrumpido con fuerza en el mismo campo electoral que la izquierda abertzale. Para el portavoz de la red ese planteamiento “es una quimera”.

También el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se refería, sin citarlo expresamente, al partido que dirige Pablo Iglesias celebrando que “otros sectores populares celebren el Aberri Eguna”, algo que considera “es una muestra de normalidad”. Podemos ha celebrado este año por primera vez la fiesta nacional vasca. Barrena ha sido el representante más significativo de Sortu en la manifestación, a la que no ha acudido Arnaldo Otegi, a la que la dirección de la coalición EH Bildu ha propuesto como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, previstas para octubre.

No ha habido tampoco referencias en el discurso final a esos comicios, aunque Txutxi Ariznabarreta sí se felicitaba por la conformación de una mancomunidad administrativa de municipios propia en el País Vasco Francés, que se encuentra encuadrado en el departamento de Pirineos Atlánticos. “Es un paso firme”, asevera Ariznabarreta. La conformación de un departamento propio es una reivindicación habitual dentro de la izquierda abertzale en territorio francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la plataforma organizadora del Aberri Eguna de la izquierda abertzale también ha destacado la coincidencia de que la de hoy sea la primera fiesta nacional que se celebra en Pamplona “con un alcalde independentista” en la que la izquierda abertzale considera “capital histórica de Euskal Herria”. Referencia a un regidor, Joseba Asirón (EH Bildu) que sin embargo no estaba presente en la manifestación, a la que sí acudían otros cargos públicos como el líder de EA y parlamentario vasco Peio Urízar o el portavoz de EH Bildu en Navarra Adolfo Araíz. También estaban presentes veteranos nacionalistas como el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea o el fundador de Aralar Patxi Zabaleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_