_
_
_
_
_

Podemos se acerca al pacto soberanista del PNV y se aleja de Bildu

Nagua Alba reivindica "el ejercicio del derecho a decidir en un marco bilateral"

Mikel Ormazabal
Acto organizado por Podemos Euskadi en San Sebastián para celebrar el Aberri Eguna.
Acto organizado por Podemos Euskadi en San Sebastián para celebrar el Aberri Eguna.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)
Más información
Podemos reivindicará el derecho a decidir en su estreno en el Día de la Patria vasca
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista

Entre el modelo basado en el pacto que defiende el PNV para alcanzar el reconocimiento de Euskadi como nación y la unilateralidad que preconiza la izquierda abertzale, Podemos Euskadi se decanta por la primera opción. Esta formación ha decidido poner distancia con las tesis más rupturistas de los soberanistas al optar por "reivindicar el ejercicio del derecho a decidir en un marco bilateral", la fórmula que insistentemente viene sosteniendo el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha justificado la participación de su partido por primera vez en un Aberri Eguna (una conmemoración que hasta ahora solo celebraban los nacionalistas vascos)  y su decisión de organizar un acto que refleja su determinación por defender "un proyecto de convivencia inclusiva" donde tienen cabida "todas las identidades nacionales".

"La nuestra es una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios", ha solemnizado Alba en un acto celebrado junto a la escultura de la Paloma de la paz, de Néstor Basterretxea, en San Sebastián, al que han acudido alrededor de medio centenar de simpatizantes y cargos del partido, entre ellos, el número dos, Eduardo Maura, y el secretario de Organización en Euskadi, Lander Martínez.

Alba ha anunciado que Podemos Euskadi, con el ánimo de "construir una convivencia inclusiva", quiere repetir este acto en otras dos fechas señaladas en el calendario político vasco, como el 25 de octubre, día en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika, y el 7 de octubre, coincidiendo con la constitución del primer Gobierno vasco en 1936. Con la primera cita, Podemos pretende expresar que asume el estatuto vasco "como un punto de partida, no de llegada", y como una oportunidad para reclamar "el derecho a decidir en un marco bilateral".

Este planteamiento concuerda con los modelos seguidos en Quebec (Canadá) y Escocia para celebrar sendos referendos pactados con los respectivos Gobiernos, y se acerca a las posiciones defendidas por Urkullu, quien en una ocasión afirmó que "la unilateralidad catalana no es el camino" y en otras ha insistido en defender "la bilateralidad con la que se articuló el actual estado Español", porque "no se crea un estado independiente de la noche a la mañana", según argumentó el lehendakari en noviembre pasado cuando el proceso catalán estaba en pleno apogeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Podemos Euskadi, sin citar a ningún partido, ha advertido este domingo de que se confunden los que "reprenden" a Podemos por convocar un acto en el Aberri Eguna o los que ven detrás del mismo un "frío cálculo electoral". "No es osadía sino afán de convivencia. No es cálculo sino compromiso", ha subrayado.

Nagua ha defendido una "patria inclusiva, en el que quepan todas las identidades y que no deje a nadie atrás". Por este motivo, ha apuntado que también se equivocan los que acudan a este acto a "escuchar gritos y proclamas de épocas pasadas" o los que "pretendan dibujar un escenario político de propios y extraños, de buenos y malos" ya que, según ha apostillado, "no es tiempo de frentismos, sino de convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_