_
_
_
_
_

El Parlamento navarro volverá a izar la bandera europea tras los atentados de Bruselas

La Mesa de la cámara la retiró el viernes pasado en rechazo al acuerdo UE-Turquía

La bandera navarra, española y europea, en el Parlamento navarro.
La bandera navarra, española y europea, en el Parlamento navarro.EFE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán este miércoles de modo extraordinario para estudiar dos declaraciones de condena a los atentados de este martes en Bruselas. Una está firmada por Unión del Pueblo Navarro, PSN, PP y Geroa Bai, que suman 33 escaños de los 50 que tiene el legislativo foral y la otra por Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Ambas muestran la “condena” de los partidos a los atentados sucedidos en la capital belga y la “solidaridad” de la ciudadanía navarra con las víctimas y personas afectadas por estos ataques.

Los partidos, sin embargo, discrepan en sus textos en un matiz, que en el tercer punto la presentada por el grupo mayoritario recoge expresamente que “como señal de duelo y luto” se icen a media asta las banderas “de Europa, Navarra y España” mientras que la firmada por Podemos, EH Bildu e IE habla de “poner a media asta las banderas de la fachada principal”. Matiz discrepante, ya que actualmente en la fachada principal y en las estancias del edificio que alberga el Parlamento están colocadas únicamente las banderas española y navarra, ya que el pasado viernes la Mesa decidía, con los votos de los miembros de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu y la oposición de UPN, retirar la enseña europea “como símbolo de rechazo”, según la presidenta Ainhoa Aznárez (Podemos) al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución a ese país de refugiados sirios.

Más información
El Parlamento navarro retira la bandera de la UE por el acuerdo de los refugiados
La conquista vasca de Navarra
El euskera, una lengua en expansión en Navarra
Uxue Barcos: “Que yo sea ‘abertzale’ no significa que Navarra lo vaya a ser”

Los atentados de Bruselas hacían cambiar de opinión a Geroa Bai, que se sumaba a la petición de los grupos que actualmente conforman la oposición al gobierno foral de Uxue Barkos (Geroa Bai) para volver a izar la enseña europea. Aunque la propuesta de reunión urgente de la Mesa y Junta se presentó a mediodía, no será hasta la 1 del mediodía de hoy cuando se reúna. La presidencia del Parlamento señala a problemas de agenda y a un informe solicitado por UPN que pide un plazo mínimo de 24 horas para las reuniones urgentes de los órganos, como la causa del retraso. Fuentes de Podemos y EH Bildu señalan a EL PAÍS que tratarán de que hoy se realice una declaración conjunta de todos los grupos que evite la división por la discrepancia de recolocar o no la bandera europea. Desde el mediodía de ayer sí ondean a media asta las enseñas navarra y española de la fachada del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_