_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Perdiendo el tiempo

Para ir a una investidura en serio hay que utilizar la aritmética y la coherencia política

Francesc de Carreras

Llegamos a Semana Santa sin proceder a la investidura de un presidente de gobierno y bastante desconcertados. ¿De verdad quieren pactar el PSOE y Podemos? Si quieren no lo aparentan, ambos parecen escenificar un vodevil que no va a ninguna parte. Lo digo por varias razones, entre ellas la siguiente: el PSOE ha establecido un pacto sólido con C's y dice que no quiere apearse del mismo, Podemos dice que nunca se incluirá en un pacto de gobierno con C's. Entonces, ¿a qué jugamos? La verdad es que no sé como los españoles tienen tanta paciencia.

Algunos sostienen que un gobierno en funciones es ya suficiente, incluso no va mal, así tiene menos margen para equivocarse, Bélgica es el ejemplo: 15 meses sin gobierno y no pasó nada. Tal posición no es sostenible. El caso de Bélgica es la excepción, no la regla.

Hay un consenso básico en que deben emprenderse reformas institucionales de calado y en que hay riesgos —especialmente los derivados de la inestable situación económica internacional— que requieren medidas preventivas urgentes y, si se diera el caso, reacciones inmediatas para las cuales se necesita fortaleza o, cuando menos, no dar muestras de debilidad. Si se diera este segundo caso, si se mostrara España como un terreno fértil para sacar partido a la especulación financiera, los buitres no tardarían en abatirse sobre nosotros en pocas semanas. Grecia, Irlanda y Portugal lo experimentaron, nosotros nos libramos por los pelos.

Es por esta razón que algunos no entendemos que se esté perdiendo el tiempo. PSOE y C's han cumplido sus deberes: equipos de técnicos y políticos designados por ambos partidos negociaron durante varias semanas un programa de gobierno y, con las naturales renuncias, llegaron a un acuerdo. El PP y Podemos no han hecho los deberes: ni se han sentado a negociar, sólo han propuesto siglas para una coalición, y se muestran más interesados en el reparto de los cargos que en abordar planes políticos.

Para ir a una investidura en serio hay que utilizar la aritmética y la coherencia política. Aritmética: de los cuatro grandes partidos, es necesario que tres se pongan de acuerdo, no menos. Tomando como punto de partida el programa acordado entre PSOE y C's, único existente, con quién se alcanza una mayor coherencia: ¿con el PP o con Podemos? Aquí está el meollo de la cuestión, mejor es resolverlo ahora que tras unas nuevas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_