_
_
_
_
_

Rajoy agradece la “lealtad” de los partidos en la lucha antiterrorista

El presidente en funciones condena los atentados en una declaración desde Huelva

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, este martes.Foto: atlas | Vídeo: LAURA LEÓN / ATLAS
Javier Martín-Arroyo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado este martes los atentados en Bruselas con una declaración desde Ayamonte (Huelva) que ha sustituido al acto de partido que tenía previsto. "No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal. Nadie está a salvo de esos ataques brutales e indiscriminados. Hoy ha sido Bruselas y en otras ocasiones lo fueron Londres, París, Madrid y tantos lugares del mundo. El terrorismo es una amenaza global contra la civilización, la libertad y los derechos humanos", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Más información
Atentado en Bruselas: 26 muertos en el aeropuerto y el metro
“Temíamos un atentado terrorista y ha sucedido”
Lo que se sabe de los atentados terroristas en Bruselas
Los vídeos del atentado en Bruselas

Rajoy ha agradecido “la lealtad” de los partidos en la lucha antiterrorista, y ha recordado que el Ministerio del Interior está informando puntualmente a todas las formaciones de los últimos acontecimientos. El presidente ha subrayado la colaboración policial ofrecida por el Gobierno en funciones a las autoridades belgas. “España no va a regatear ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo yihadista (...) La lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración, fuera y dentro de España, e inteligencia”, ha afirmado. Tras la declaración, Rajoy -acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno- ha continuado con parte del programa previsto por su partido, y ha visitado la Iglesia de San Francisco en la localidad onubense.

El presidente ha enfatizado el sinsentido de los ataques de este martes y ha recordado que "hoy es un día triste para todos los seres humanos decentes, es decir, para la inmensa mayoría de las personas". El presidente ha recordado que el Gobierno está informando del devenir de los acontecimientos a todas las fuerzas políticas y ha agradecido su "responsabilidad y lealtad". "La unidad de los demócratas es uno de los principios básicos para luchar y ser eficaces contra el terrorismo". Rajoy ha telefoneado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitarle información sobre los atentados de Bruselas.

Rajoy recibe la medalla de una hermandad de Ayamonte.
Rajoy recibe la medalla de una hermandad de Ayamonte.Laura León

Rajoy ha subrayado la “consternación de todas las personas de bien”. “Quiero mostrar mi condolencia a los familiares de todas las personas asesinadas y la pronta recuperación de las personas que han resultado heridas. Toda la solidaridad de España con los vecinos de Bruselas, ciudadanos belgas golpeados por la barbarie y el fanatismo”, ha señalado. El presidente ha insistido en que “no hay justificación para esta barbarie que nos golpea a todos”. “España muestra su solidaridad y apoyo a todos los hermanos belgas. Saben que nos tienen a su lado y pueden contar con la colaboración de nuestro país para detener a los asesinos (…) Ya veníamos colaborando en el pasado, pero lo haremos con mayor intensidad si cabe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de su visita a Ayamonte, el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido a mediodía una conversación telefónica con el primer ministro belga, Charles Michel, para trasladarle su repulsa por los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_