_
_
_
_
_

Rajoy rectifica y cambia el acto político previsto para este martes por una declaración institucional

El líder del PP agradece desde Ayamonte la lealtad de los grupos políticos en la lucha antiterrorista

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: Á.M. (EFE) / ATLAS
Más información
Tres explosiones en la capital belga han causado decenas de heridos
Sigue la última hora de los atentados en Bruselas
España atribuye las explosiones al ISIS y mantiene la alerta 4
Lo que se sabe de los atentados
In English: Spanish politicians call off scheduled events in wake of Brussels attacks

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para compartir información sobre los atentados de Bruselas. Tras anunciar que mantenía su visita esta tarde a Ayamonte (Huelva) —"no tiene sentido" (suspender la agenda); "si no, es imposible tener una vida mínimamente ordenada", ha justificado— ha decidido finalmente cambiar un acto de partido en la localidad por una declaración institucional. Y allí, en Ayamonte, ha agradecido el jefe del Ejecutivo en funciones la lealtad de otros grupos políticos en la lucha antiterrorista.  "El Gobierno se compromete a mantenerlos informados de la evolución de los acontecimientos".

La Moncloa ha informado esta tarde de que "como testimonio del dolor de la nación española ante los criminales atentados perpetrados en Bruselas se determinará que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos hasta las 24.00 horas del 24 de marzo".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido "unidad" ante el terrorismo yihadista, pues se trata de un fenómeno que amenaza "a todos los países que no comulgan con sus ideas" y, pidiendo prudencia, ha afirmado que "no hay víctimas españolas confirmadas". Rajoy ha insistido en que hay que ser "muy prudentes" con este asunto y esperar a ver cómo finalizan los acontecimientos. Además, ha explicado que el servicio exterior español, el consulado y la embajada están siguiendo la evolución de la situación y ha añadido que un diplomático español se encuentra en la zona del metro.

Albert Rivera durante su comparecencia de este martes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Desde Tenerife, Pedro Sánchez ha empezado su intervención con un "hoy todos somos Bruselas". "Libertad, solidaridad y fraternidad con el pueblo de Bruselas", ha deseado. El socialista ha confirmado su conversación con Rajoy. "Hemos quedado en activar y convocar el pacto antiyihadista. Esperemos las noticias de Bruselas, las noticias e informes de los servicios de inteligencia y las decisiones que han de tomarse". El líder del PSOE ha suspendido el acto que tenía en Canarias este mediodía en un centro de investigación y volverá a Madrid en el primer vuelo posible, según fuentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que este es el momento en el que decirle a los ciudadanos que, "frente al terrorismo y la barbarie, existe una unidad de todos los demócratas y ni un paso atrás". Rivera, que ha sido informado de los atentados por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, considera que "ninguna amenaza terrorista, por dura que sea, por cruel que sea, hará que demos un paso atrás en la defensa de nuestro modelo de libertades". "Tenemos que estar unidos sin fisuras. La lucha contra el terrorismo no es una cuestión partidista, es una cuestión de Estado, de libertades en el mundo, de modelo de vida y democracia. Europa tiene que unirse frente al terrorismo", ha pedido el líder de Ciudadanos.

Pablo Iglesias atiende a los medios este martes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

"No podemos mirar hacia otro lado", ha seguido Rivera. "Vamos a defender la democracia que tanto nos ha costado lograr y el modelo de vida que representa la Europa del siglo XXI. A algunos no les gusta que los europeos podamos circular por Europa sin fronteras, y disfrutar de nuestra vida en libertad, pero les vamos a ganar y les vamos a vencer", ha añadido el líder de la formación emergente, que ha desvinculado los atentados de la llegada de asilados al continente. "Estos atentados van contra el corazón de lo que es Europa: libertad".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha acudido a los cinco minutos de silencio convocados en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado en su perfil de Twitter estar a disposición del Gobierno "para lo que haga falta. Total apoyo a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Iglesias ha asegurado, además: "Estamos dispuestos y estamos disponibles para el Gobierno para lo que sea necesario. En este momento toca la unidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". El líder de Podemos dice que España debería "ponerse a disposición del Gobierno de Bélgica y continuar en las labores de colaboración de los servicios de inteligencia que son fundamentales para detener este tipo de terrorismo".

Íñigo Errejón, número dos de la formación emergente, ha reaparecido en Twitter para expresar sus condolencias. "Nuestra solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y el pueblo belga", ha escrito en sus redes sociales. "Ante la barbarie en Bruselas: unidad para enfrentar el terror". Tras volver de Londres, donde impartió una clase magistral, Errejón ha hablado este martes de los atentados de Bruselas con el presidente del Congreso, Patxi López, y con los portavoces del P y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente.

Izquierda Unida, por su parte, ha emitido un comunicado en el que el coordinador general, Cayo Lara, expresa en nombre de la organización su "rotunda y más enérgica condena" ante los atentados. Al mismo tiempo, pide que "estos crímenes brutales, así como todas las acciones similares ocurridas en los últimos meses en distintos Estados, deben ser respondidas con la serenidad y firmeza que dan la razón de la democracia y de la legalidad, sin buscar atajo alguno y sin que sirvan para dar excusas a extremismos de ningún tipo para justificar actuaciones que no se ajusten al Estado de derecho". IU no acudirá a la reunión del pacto antiyihadista, del cual se descolgó por discrepar de los términos del acuerdo.

Con información de Javier Casqueiro, Natalia Junquera, Pedro Murillo, Anabel Díez, Juan José Mateo, Francesco Manetto y Elsa García de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_