_
_
_
_
_

El PP expulsa a su gerente en Bizkaia por apropiarse de dinero

El partido estudia querellarse contra Arturo Aldecoa tras constatar gastos no justificados

Mikel Ormazabal
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, este martes en Vitoria.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, este martes en Vitoria.L. RICO

El Partido Popular (PP) ha expulsado a su gerente en Bizkaia Arturo Aldecoa, tras constatar la desaparición de grandes sumas de dinero de la caja del partido en gastos sin justificar. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha informado este martes de que solo en 2015 se habrían detraído 101.000 euros, una actuación irregular que pudo haberse repetido en los años anteriores. La formación estudia presentar una querella contra Aldecoa por "apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal" y exigir en los tribunales la devolución íntegra del dinero.

Más información
El PP de Bizkaia aparta a su gerente al detectar salidas elevadas de dinero
Aldecoa se siente “abandonado” por su partido

Alonso ha comparecido en la sede del PP en Vitoria para anunciar que este lunes se comunicó a Aldecoa y al contable provincial Gonzalo Pontes su "despido disciplinario" al encontrar "graves irregularidades" durante la gestión de ambos. Así lo confirma la auditoría realizada a las cuentas del partido en Bizkaia en 2015.

La fiscalización de las cuentas del PP vizcaíno ha determinado que de los 127.000 euros que había el año pasado en efectivo en la caja solo se justificaron gastos por 26.000 euros. La formación cuenta hoy con un saldo de 100 euros en el banco y acumula una deuda de 230.000 euros. Alonso ha indicado que 101.000 euros desaparecieron en 2015 a través de facturas falsas a empresas que no habían trabajado para el partido y mediante cheques nominativos o al portador por supuestos gastos de gerencia o de viajes que carecía "del más mínimo soporte documental".

"Cuando uno conoce irregularidades hay que actuar. La transparencia es indispensable", ha afirmado el ministro de Sanidad en funciones, quien ha añadido: "Para mí este asunto es muy desagradable, pero no por ello hay que ocultarlo. Todo lo contrario. Transparencia clara".

El caso de las presuntas irregularidades en la actuación de Arturo Aldecoa se conoció a comienzos de este mes, cuando una investigación interna del partido, ordenada desde Génova, comprobó una gestión "rara y anómala" de las cuentas del partido en Bizkaia. En ese momento, la formación decidió dar de baja y apartar del cargo a Aldecoa, quien también fue obligado a dejar el grupo popular en las Juntas Generales del territorio y pasar al mixto. Dijo sentirse "abandonado en una isla desierta", reconoció Aldecoa, quien en todo momento ha defendido que "no hay irregularidades" en su gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha asegurado que los auditores están analizando las cuentas de los años anteriores a 2015 al existir sospechas de más movimientos de caja irregulares, lo que ha producido, según el presidente de los populares vascos, "un quebranto patrimonial muy importante" en el PP vizcaíno. Las averiguaciones de los auditores han revelado que Aldecoa y Pontes "actuaban conjuntamente". Alonso ha señalado que en septiembre pasado, cuando se observaron las primeras anomalías, el partido decidió revocar a ambos los poderes para firmar cheques, pese a lo cual siguió haciéndolo porque no se informó al banco de la revocación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_