_
_
_
_
_

El día en que Pablo Iglesias estrenó Twitter con Íñigo Errejón

El líder de Podemos cuelga, en el décimo aniversario de la red social, su primer mensaje en la plataforma

Los diputados del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Iglesias y Xavier Domenech.
Los diputados del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Iglesias y Xavier Domenech.Uly Martin

Casi seis años han pasado desde que Pablo Iglesias, actual líder de Podemos, se estrenara en Twitter. Y lo hizo sin palabras. Simplemente, con un enlace que lo unía a Íñigo Errejón, número dos de la formación y que lleva varios días desaparecido de la escena pública tras la decisión del líder del partido de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización. En el décimo aniversario de la red social, Iglesias ha recuperado ahora ese primer mensaje, con el que compartía un artículo escrito junto a Errejón. "Yo entré hace casi seis años y parece que han pasado décadas desde entonces. Algo mejor lo hago, ¿no?", ha escrito este lunes Iglesias.

Más información
"Mi relación con Twitter es sadomasoquista"
¿Cuál fue el primer ‘tuit’ de...?

El artículo, titulado Tarjetas rojas y rendición de cuentas de los políticos, versaba sobre el desprestigio de la política y las prácticas de "democracia participativa". Y recordaba dos acontecimientos producidos durante esas fechas: la protesta de los vecinos de Valladolid por las palabras de su entonces alcalde, Francisco León de la Riva, sobre los "morritos" de la socialista Leire Pajín; y el escrache realizado a la entonces líder de UPyD, Rosa Díez, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, del que después se ha sabido que ambos estaban presentes.

A su juicio, ambas actuaciones eran muestra del creciente desapego ciudadano hacia sus representantes. "La reducción del debate político a un diálogo de pocos con agendas cerradas y la creciente tecnificación de la política son factores que, a su vez, contribuyen al desprestigio de la política en general y de los políticos profesionales en particular. La denominada clase política se identifica, de hecho, con unas élites que no parecen rendir cuentas de su actividad más que ante sí mismas", relataban.

La importancia de "funcionar en el medio audiovisual"

Ante esto, el artículo ya adelantaba algunas ideas puestas en práctica después en Podemos, como el hecho de que toda iniciativa política que aspirara a cierto éxito debía comunicarse a partir del manejo de "códigos simbólicos y golpes de efecto", generando productos capaces de "funcionar en el medio audiovisual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, recordaban que Rosa Díez había participado en "abucheos" a dirigentes del PNV y que miembros del PP formaron parte de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado. "Es lógico pensar que alguna vez tengan que saborear en boca propia el jarabe que tantos réditos les ha aportado", defendían Iglesias y Errejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_