_
_
_
_
_

IU se querellará contra Rajoy por el acuerdo sobre los refugiados

Alberto Garzón acusa al presidente de actuar como un "dictador temporal" por no someterse a la fiscalización del Parlamento

Elsa García de Blas
El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, junto a la eurodiputada de IU Marina Albiol hoy en el Congreso.
El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, junto a la eurodiputada de IU Marina Albiol hoy en el Congreso.MARISCAL (EFE)

Izquierda Unida-Unidad Popular llevará a los tribunales a Mariano Rajoy y todo su Gobierno por haber suscrito en nombre de España el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para la expulsión de los refugiados. La coalición de izquierdas presentará una querella criminal la semana próxima contra el presidente y todos los ministros en el Tribunal Supremo porque sostiene que el pacto confirma un trato "inhumano e ilegal" a los refugiados, viola múltiples tratados internacionales y se ha adoptado por un Gobierno en funciones que no ha dado las suficientes explicaciones al negarse a ser controlado por el Parlamento. "Mariano Rajoy actúa como un dictador temporal, piensa que no tiene que ser fiscalizado por el Congreso y sin embargo sí puede comprometernos a todos con ese tratado de la vergüenza", ha criticado Alberto Garzón, portavoz parlamentario de IU- UP.

La formación de izquierdas atribuirá al Ejecutivo español delitos como negación de socorro y trato inhumano y degradante, entre otros, según ha explicado el abogado Gonzalo Boye (conocido también por asumir la defensa del exempleado de la CIA Edward Snowden), que asumirá la labor jurídica de la querella que espera registrar en el Supremo a principios de la semana que viene, una vez perfilada. El partido ha presentado su iniciativa este lunes en rueda de prensa en el Congreso.

Los Veintiocho y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron el pasado viernes un acuerdo que permite a Europa retornar a Turquía a todo migrante —incluidos los refugiados— que arribe a las islas griegas desde ayer domingo. A cambio, la UE activará un procedimiento de acogida de sirios más ambicioso que el actual. Un controvertido trato con el que la UE espera sellar la ruta migratoria del mar Egeo, y que para Izquierda Unida viola, al menos, los siguientes tratados: la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los propios tratados de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales e, incluso, las Constituciones de los Estados miembros.

La clave de las violaciones, según la eurodiputada de IU Marina Albiol, es que las deportaciones de refugiados se hagan a Turquía, porque estas, “sean individuales o colectivas, según la legislación internacional deben hacerse un país seguro. Y desde el principio de las negociaciones hemos insistido en que Turquía no lo es”. La parlamentaria ha recordado que ese país ha sido condenado en 2.812 ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El "acuerdo de la vergüenza", en palabras del diputado Alberto Garzón, consagra que "la UE está en guerra contra los pobres". "La UE, caracterizada por una actitud golpista financiera contra Grecia y otros países, actúa de manera criminal contra los desamparados", ha subrayado el portavoz. La coalición buscará impulsar una gran movilización social sobre el acuerdo suscrito en el seno de la UE. "Ante una situación como esta no podemos mirar para otro lado. Estamos viendo comportamientos parecidos al fascismo de los años 30", ha concluido Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_