_
_
_
_
_

La carta de un secretario de Estado informa del pacto de refugiados

Rajoy evita la comparecencia en el Congreso y resuelve con una misiva la explicación de las aportaciones españolas al acuerdo

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy durante un mitin de nuevas generaciones del PP.
Mariano Rajoy durante un mitin de nuevas generaciones del PP.BERNARDO PÉREZ

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha resuelto con el envío de una carta de su secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el trámite de ofrecer la información a los demás grupos políticos en España sobre el pacto de refugiados alcanzado el viernes en Bruselas. Rajoy aclaró este sábado en un pueblo de Toledo, Guadamur, donde daba un mitin de la larga precampaña del PP, que el día anterior al regresar de la cumbre europea había enviado a los representantes de los demás partidos presentes en el Parlamento español todos los acuerdos adoptados y pretende evitar así su comparecencia o la del ministro u otros altos cargos en el Parlamento español. Rajoy aprovechó la intervención para calificar el pacto otra vez como "razonable y sensato".

En la carta, que firma el secretario de Estado José Luis Ayllón, se incluye el texto íntegro del acuerdo y otro documento con tres puntos sobre las principales aportaciones españolas en la negociación con Turquía para que acepte el retorno masivo de inmigrantes y refugiados.

Más información
Rajoy informará del pacto sobre refugiados pero sin acudir al Congreso
Rajoy ofrece una tercera versión sobre el acuerdo de los refugiados
Ofensiva del PSOE para retratar los plantones del Gobierno en funciones

El Gobierno en funciones se atribuye ahí en primer lugar la "garantía del respecto riguroso a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva". Y se especifica: "A petición de España, se ha añadido una segunda frase en el párrafo 1) para garantizar que todas las actuaciones sean conformes al Derecho internacional y de la Unión Europea y se excluya cualquier forma de expulsión colectiva y todo ello será realizado en estricto cumplimiento del Derecho internacional y de la Unión Europea, excluyendo, por consiguiente, cualquier forma de expulsión colectiva”.

España logró, según la versión que el secretario de Estado aporta a los otros partidos, "la garantía expresa de la tramitación individualizada de los expedientes ded solicitud de asilo". Y se subraya que a petición del Gobierno español en ese apartado 1) "se ha añadido una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo, para que no haya duda que los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, nunca colectivo".

El ejecutivo en funciones se apunta como mejora que a partir de este domingo cuando entre en vigor el acuerdo europeo "los inmigrantes que lleguen a las islas griegas serán registrados debidamente y cualquier solicitud de asilo será tramitada de manera individualizada por las autoridades griegas de conformidad con la Directiva de Procedimientos de Asilo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, en la misma misiva el secretario de Estado destaca en nombre de Rajoy que se prestará especial atención a las personas vulnerables: "A petición de España, se ha incorporado en el apartado 2) una previsión específica para que el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquía se haga teniendo en cuenta a aquellas personas más vulnerables, de acuerdo con los Criterios de vulnerabilidad de la ONU. Por cada sirio retornado a Turquía desde las Islas griegas, un sirio será reasentado en la Unión Europea teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad de la ONU”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_