_
_
_
_
_

Rivera y Monedero se enzarzan en los tribunales

El fundador de Podemos discute que un juzgado de L'Hospitalet sea el adecuado para decidir sobre la demanda impuesta por el presidente de Ciudadanos, que considera que insinuó que consume drogas

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ULY MARTIN (EL PAÍS)
Más información
Rivera reclama 30.000 euros a Monedero por insinuar que se droga
Rivera denunciará a Monedero por haber insinuado que se droga
Toda la información sobre Ciudadanos
Toda la información sobre Juan Carlos Monedero

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero discute si el tribunal de L’Hospitalet que ha admitido la demanda contra él presentada por Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el competente para juzgar si insinuó o no que el líder de Ciudadanos consume cocaína. El fundador de Podemos se tocó la nariz cuando hablaba del presidente de la formación emergente en una charla organizada en noviembre por la revista satírica Mongolia.Entonces dijo que había “notado” a Rivera “sobreexcitado”, provocando las risas del público.

Después, añadió: “Lo noté así como eso que a veces te pasa, como que has hecho algo y estás como muy excitado”. Segundos más tarde, se llevó de nuevo los dedos a la nariz y levantó los hombros, entre las risas del público.

Esos gestos llevaron a Rivera a demandar a Monedero, que ahora cuestiona la competencia del tribunal de L’Hospitalet para hacerse cargo del caso.

“Monedero plantea si los juzgados de L’Hospitalet son competentes o no, es una maniobra dilatoria”, explica una fuente de la ejecutiva de Ciudadanos conocedora de los pormenores de la marcha del caso. “Este tipo de demandas, de protección al honor, la intimidad y la propia imagen, van al domicilio del ofendido”, prosigue. “Ellos cuestionan que el domicilio de Albert Rivera sea L’Hospitalet porque en el poder para pleitos figuraba la dirección del partido [en Barcelona]”, añade. “Se agarran a un clavo ardiendo. Son maniobras dilatorias”.

Mala interpretación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Monedero siempre ha negado que hiciera insinuación alguna sobre Rivera y atribuye la polémica a una mala interpretación de sus gestos por parte de los medios. El cofundador de Podemos aseguró que de su boca “nunca” salió ninguna insinuación y pidió no “caricaturizar” las elecciones generales con asuntos que no son “relevantes”.

"Rivera debería preocuparse de cosas más importantes que intentar construir una polémica sobre la base de un programa de humor donde ni una sola vez digo lo que él plantea", le ha explicado Monedero a este diario. "Me da igual la relación de Rivera con el café o con el arroz a banda. Solo pediría honestidad. Y no construir polémicas donde no las hay. Porque seguimos sin Gobierno", ha añadido el fundador de Podemos, que no se pronuncia sobre la marcha del caso.

El líder de Ciudadanos anunció en noviembre que le reclamaría 30.000 euros por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor y que donará el dinero a asociaciones que defiendan la libertad y la democracia en Venezuela si el caso se resuelve a su favor. “No todo vale en la vida. No me parece legítimo”, dijo entonces Rivera. “Tengo una hija, tengo familia, tengo honor y eso para mí está por encima de la política”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_