_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas examinará la denuncia policial sobre Podemos

El organismo incluirá el documento de la UDEF en su estudio de las cuentas de Iglesias

Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso.
Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso. Kiko Huesca (EFE)
Más información
La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años
Podemos registra una fundación que se financiará a través de sus socios

El Tribunal de Cuentas examinará el informe sobre las finanzas de Podemos que ha elaborado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía. El examen se hará en el marco de "la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos", asegura el citado tribunal en un comunicado. Esta unidad policial investiga a Podemos por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos políticos, según reconoce en el documento entregado al Tribunal de Cuentas la semana pasada.

La UDEF, en un movimiento poco usual, presentó ante el citado tribunal un documento de 35 páginas, algunas meros recortes de prensa, como denuncia de supuestas irregularidades económicas del partido de Pablo Iglesias. El documento detalla las relaciones del líder de la formación morada con la empresa 360º Global Media, a través de cuyo canal televisión en España Hispan TV (propiedad del Gobierno de Irán) se emiten los programas de televisión La Tuerka y Fort Apache.

El Tribunal de Cuentas informa en un comunicado que las contabilidades de los partidos de 2014 ya han sido rendidas de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP), "por lo que los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha".

El organismo señala que si tras la verificación de las contabilidades de los partidos "se apreciaran infracciones" de la ley, acordará "tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas". Asimismo, subraya que si detectara "indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al ministerio fiscal" para que adopte las medidas oportunas.

Las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 "deberán remitirse antes del próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones".  Las cuentas que están siendo analizadas en la actualidad son las correspondientes a los gastos de los partidos en las elecciones municipales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_