_
_
_
_
_

Hacienda adelantará a Cataluña 350 millones ante su falta de liquidez

El líder del PP catalán anuncia el pago a cuenta de los 1.400 que le corresponden de 2014

Albiol atiende a los periodistas tras su reunión de este jueves con Cristóbal Montoro.
Albiol atiende a los periodistas tras su reunión de este jueves con Cristóbal Montoro.FERNANDO VILLAR (EFE)
Más información
Junqueras cifra en 7.520 millones de euros las necesidades ante el FLA
¿Qué hacemos con la deuda autonómica?
La Generalitat salda parte de su deuda con las farmacias catalanas
Cataluña recibe 3.000 millones de euros del FLA

El Ministerio de Hacienda va a pagar en los próximos días un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.400 que le corresponden a Cataluña por la liquidación del sistema de financiación de 2014 y acepta aprobar otros adelantos si el dinero va a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales.

Hacienda ha manifestado que esta cantidad corresponde a un anticipo de la liquidación del sistema de financiación que se paga siempre en julio. Este año, por primera vez, Hacienda a adelantado algunos pagos de la liquidación. De hecho, a la Comunidad Valenciana se le han adelantado ya este año 248 millones y esta semana está previsto entregar a esta autonomía otros 180 millones. Aragón también ha recibido adelantos por 185 millones, Castilla-La Mancha, 180 millones; Baleares, dos pagos por 100 millones de euros; Murcia, 110 millones, y La Rioja, 60 millones.

El anticipo del pago ha sido anunciado por el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que este lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, este viernes.

"Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido.

El reparto de fondos a las comunidades se cierra con un retraso de dos años, cuando se conocen todas las cifras de recaudación definitivas. El Gobierno entrega en julio de cada año la liquidación definitiva pero este año ha decidido anticipar algunas cantidades por las estrecheces de liquidez de algunas comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albiol ha asegurado que si el vicepresidente catalán acude al encuentro de mañana buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, "saldrá con una mano delante y otra detrás", pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, "saldrá reconfortado". "Mañana se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar", ha insistido.

El dirigente catalán ha afirmado tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat "y ayudando a los catalanes", pero que también seguirá controlando el destino de todas las facturas que reciba, para que el dinero "no vaya destinado al proyecto independentista del Gobierno de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_