_
_
_
_
_

El consultor declara que Nóos se creó para ganar contratos públicos

Xavier Agulló asegura que Diego Torres ingresó seis millones de euros tras formar dos asociaciones

Palma de Mallorca -
Diego Torres (d) y su abogado durante el juicio por el 'caso Nóos'.
Diego Torres (d) y su abogado durante el juicio por el 'caso Nóos'.C. CLADERA (EFE)
Más información
Alberto Aza niega que la Casa del Rey supervisara las actividades privadas de Urdangarin
El exjefe de la Casa del Rey: “No tuve presunción de que la actividad de Urdangarin fuera ilícita”
El asesor fiscal arremete contra Urdangarin y Torres
Un exempleado de Nóos: “La tarea de ‘lobby’ era de Urdangarin”

Xavier Agulló, el consultor que figuró en 1999 como secretario de la asociación que en 2003 se transformó en Instituto Nóos ha testificado este jueves que Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, la creó para acceder a contratos de administraciones públicas, de las que acabó ingresando unos seis millones de euros.

Agulló, que ha declarado como testigo en el juicio del caso Nóos, ha asegurado que "en esa época, muchos contratos públicos se daban a asociaciones. Las consultoras creaban asociaciones y a través de estas asociaciones se podía acceder a los proyectos que tenían algún tipo de subvención".

El testigo ha afirmado que Torres, para el que trabajó de 1998 a 2000 y de 2004 a 2005, le pidió en la primera etapa su firma para constituir dos asociaciones, una de ellas la llamada Instituto para la Investigación Aplicada, denominación a la que se añadió el término Nóos cuando en 2003 se incorporó Iñaki Urdangarin.

La incorporación del marido de la infanta Cristina "aportaba" al proyecto de Torres un "plus de marca" que el impulsor de Nóos ya había buscado en iniciativas como las que le asociaron a instituciones académicas como Esade y UOC, ha manifestado Agulló en la vigésima primera jornada de la vista oral.

Reuniones con Camps

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empleada de Nóos María Angeles Almazán, que realizó funciones de secretaria para Iñaki Urdangarin, también ha testificado este lunes como testigo. Según su testimonio, ella misma concertó varias reuniones entre el marido de la infanta Cristina y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

En su declaración como acusado en el juicio el pasado 2 de marzo, Urdangarin se refirió a una sola reunión con Camps, celebrada en Valencia para comentar el proyecto de Juegos Europeos. Sin embargo, cuando compareció como testigo durante la instrucción en abril de 2014, el expresidente autonómico aseguró que solo había coincidido con el cuñado del Rey en actos institucionales.

"Alguna reunión tuvieron, alguna vez hablé con la secretaria del señor Camps" para concertar citas con Urdangarin, ha manifestado Almazán ante la Audiencia de Palma, que ha declarado que entró a trabajar en Nóos a principios de 2005 y estuvo empleada durante un año y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_