_
_
_
_
_

Los líderes regionales respaldan a Iglesias

El líder de Podemos se reúne con los secretarios generales autonómicos para fijar la estrategia

Pablo Iglesias (d), junto al Ariel Jerez (i), cofundador del partido, en un acto de hoy.
Pablo Iglesias (d), junto al Ariel Jerez (i), cofundador del partido, en un acto de hoy.Uly Martín

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, encontrará hoy el respaldo de la mayor parte de sus líderes autonómicos, a quienes reúne este viernes para recabar apoyos en plena crisis interna. Tras la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón, el partido encara un reajuste interno de equilibrios de poder. Iglesias tuvo en dos comunidades, Andalucía y Aragón, dos territorios que en el pasado ejercieron un contrapeso, pero ahora tanto la andaluza Teresa Rodríguez como el aragonés Pablo Echenique han manifestado su respaldo al máximo dirigente de la formación.

Más información
El golpe de mando de Iglesias refuerza a los contrarios al pacto
Alegre no se plantea dimitir y se siente respaldado
Pascual, el fontanero de Podemos al que ahogó la crisis territorial
Sánchez e Iglesias exploran si hay margen para el pacto

La reunión se celebra con una situación de interinidad en tres comunidades, Cataluña, Galicia y Cantabria, que se encuentran a la espera de primarias para elegir a su dirección. En Galicia, el exsecretario general, Breogán Riobóo, destituido por la cúpula, se niega a dejar el cargo y pretende acudir a la cita, según declaró a Europa Press. Además, todavía arrecia la grave crisis que atraviesa el consejo ciudadano (máximo órgano de dirección) de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión del secretario de Organización y nueve consejeros que repercutió en la cúpula nacional. La cita convocada por Iglesias se produce antes del parón de Semana Santa y del consejo ciudadano estatal, previstos para los primeros días de abril, en el que quedará claro el alcance de las disputas entre los distintos sectores del partido.

Echenique respaldó ayer la decisión de Iglesias, asegurando que confía en su criterio para reestructurar la dirección. “A mí me valen los motivos del secretario general para reestructurar su equipo”, dijo. “Es él quien más datos tiene. Se ha visto que los errores en el área de Organización han superado los aciertos, y a mí me vale su juicio, que hasta el momento ha sido muy ecuánime. Me valen sus motivos”, recalcó.

La líder andaluza, Teresa Rodríguez, quien según la versión mayoritaria en las filas de Podemos estaba enfrentada con Pascual, reconoció que la destitución del secretario de Organización es una “atribución del secretario general”, porque así fue aprobado en la Asamblea fundacional de Vistalegre. No obstante, entonces hubo un “debate razonable entre dos modelos organizativos”, recordó, y ella apoyó el que no ganó, que apostaba por descentralizar la iniciativa. Los líderes de Castilla y León y Extremadura también respaldaron la decisión de Iglesias. Otros como el castellanomanchego, el asturiano o la de Baleares prefirieron no opinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_