_
_
_
_
_

Los fiscales exigen que se paralice la digitalización de la justicia

El Consejo Fiscal muestra su "profunda preocupación" por las "disfunciones" del programa Lexnet

Reyes Rincón
Consuelo Madrigal durante la apertura del año judicial, en septiembre pasado.
Consuelo Madrigal durante la apertura del año judicial, en septiembre pasado.Angel Díaz (EFE)

El Consejo Fiscal, el órgano que representa a los 2.500 fiscales de España, exige al Gobierno que paralice la aplicación del sistema de notificación telemática Lexnet, que entró en vigor el 1 de enero y está colapsando el funcionamiento de algunos juzgados. Este órgano, presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha consensuado y votado este miércoles un escrito en el que exige al Ministerio de Justicia una moratoria en la puesta en marcha de Lexnet hasta que se solucionen los problemas que su uso está generando.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha admitido en varias ocasiones que el programa informático, llamado a acabar con el papel en las comunicaciones judiciales, está presentando “dificultades” que, en algunos casos, colapsan del todo las notificaciones que deben salir del juzgado. Pero Catalá ha descartado hasta ahora las peticiones de paralización del programa realizadas desde distintos juzgados y fiscalías, asociaciones y colegios de abogados.

En su reunión de este miércoles, el consejo fiscal debatió un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado que concluyó que este sistema provoca “ineficiencia, retraso e inseguridad”.

El máximo órgano de representación de los fiscales ha plasmado por escrito su “profunda preocupación” por las “importantes disfunciones” de esta herramienta e instó al ministerio a crear aplicaciones integradas entre los juzgados y las fiscalías para que el sistema de expedientes digitales resulte “realmente útil”. El programa Lexnet solo debería entrar en funcionamiento, según los fiscales, una vez que exista esta integración.

En su escrito, los fiscales advierten de los conflictos de responsabilidad patrimonial para la Administración que pueden generar los problemas que está ocasionando el uso de Lexnet, que les impide actuar de forma “eficaz”. “La mera visualización de todas las disfunciones evidencian la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando”, advierte los fiscales, que aseguran estar “plenamente comprometidos” con la modernización de la Administración de Justicia y el uso de las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_