_
_
_
_
_

El PSOE desbanca al PP en Ronda tras un pacto con IU y los andalucistas

Los populares rechazan la "parálisis" que argumentan los promotores de la moción de censura

La socialista Teresa Valdenebro (c) con Isabel Barriga (PA) y Álvaro Carreño (IU).
La socialista Teresa Valdenebro (c) con Isabel Barriga (PA) y Álvaro Carreño (IU).EP

La socialista Teresa Valdenebro se ha convertido este miércoles en alcaldesa de Ronda (35.676 habitantes, Málaga) al prosperar una moción de censura presentada por su formación, con el apoyo del Partido Andalucista e Izquierda Unida, contra la hasta ahora regidora, la popular María de la Paz Fernández, quien gobernaba en minoría desde las elecciones municipales de 2015. El PSOE ha contado con 11 votos a favor para culminar el pacto, tres abstenciones (la del grupo independiente que lidera el exalcalde Antonio Marín Lara, imputado en el caso de corrupción Acinipo) y siete en contra del PP.

Durante su discurso, Valdenebro se ha comprometido a gobernar para todos los rondeños y ha defendido la legitimidad de la moción de censura con la que ha desbancado a Fernández, quien ha puesto en duda las razones de "falta de transparencia y parálisis" en las que se ha justificado el relevo. Según la edil del PP, el proyecto presentado carece de líneas claras y solo perseguía hacerse con el poder.

Más información
El PP arrebata Noia al PSOE tras perder a su socio de gobierno
El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Tarifa con una moción de censura
Moción de censura a un rey del transfuguismo

Los vecinos de Ronda han asistido divididos al cambio del equipo municipal durante un pleno tenso en el que se han oído manifestaciones a favor y en contra del acuerdo entre los tres partidos que estaban hasta ahora en la oposición.

El pacto tripartito ha sido ratificado por las direcciones de todos los partidos firmantes (en el caso de IU, ha sido sometido a asamblea de militantes) y deja al Partido Popular en la oposición apenas un año después de ganar los últimos comicios, en los que fue la lista más votada.

Ronda es un municipio políticamente convulso que ya vivió una moción de censura en 2004, cuando la socialista Isabel Aguilera perdió la alcaldía a los 125 días de tomar posesión de su cargo por un pacto entre PA, PP y GIL que subió al poder al entonces andalucista Marín Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción de este miércoles es la tercera en Málaga desde las últimas elecciones. En las localidades de Cuevas del Becerro y Pizarra, los socialistas han perdido las alcaldías a favor de IU y Más Pueblo y del PP, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_