_
_
_
_
_

La fórmula para destituir al número tres de Podemos sería “imposible” en el PSOE

El secretario de Organización socialista, César Luena, muestra su sorpresa por el "formato y la hora" de la destitución de Sergio Pascual

José Marcos
Pablo Iglesias y César Luena se saludan en la entrega de los II Premios Efe Cultura.
Pablo Iglesias y César Luena se saludan en la entrega de los II Premios Efe Cultura.MARISCAL (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha mostrado su sorpresa por el "formato y la hora" de la destitución de Sergio Pascual, su homólogo en Podemos, al que Pablo Iglesias fulminó anoche de sus responsabilidades en el partido emergente. El número dos de Pedro Sánchez ha aprovechado la crisis que sacude desde hace semanas a la formación que aspira a suceder a los socialistas como referente de la izquierda española para marcar distancias en el funcionamiento de su partido. "Respetamos las decisiones y debates internos que se toman en cualquier partido, no seré yo quien califique una decisión de estas características, pero en el PSOE [la destitución de Pascual] sería imposible".

"Estas decisiones en el PSOE no se pueden tomar, tienen un componente colegiado, colectivo, se toman por órganos donde deciden más personas que el líder máximo", ha precisado Luena durante una entrevista en RNE. Esos órganos intermedios, que Luena define como "espacios de debate, reflexión y decisión política", otorgan, bajo su perspectiva, al PSOE la condición del partido "que tiene el desarrollo democrático más riguroso de España".

Frente a los intentos de Podemos de achacar al PSOE la responsabilidad de la crisis que enfrenta a Iglesias con las organizaciones territoriales de Podemos en Galicia, Cataluña, País Vasco o Madrid, detonante esta última de la caída de Pascual por "gestión deficiente" según la versión oficial del partido, Luena replica que la dirección de Podemos "sabe que tiene poco fundamento". "Es una patada al balón, el PSOE no tiene capacidad ni sería normal que influyese en los debates internos de otros partidos". "Podemos tiene su particular vida interna, no tiene nada que ver con el PSOE", ha zanjado.

Luena ha vuelto a incidir en que el voto negativo de Podemos en las dos investiduras fallidas de Sánchez ha propiciado que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno. El secretario de Organización del PSOE ha apelado, en línea con la estrategia de Ferraz de las últimas dos semanas, al "espíritu" de los votantes de Podemos. "Sus dos noes tremendos [a Sánchez] son una traición a su electorado, que intuyo que prefiere un presidente socialista a que siga Rajoy.  El voto de podemos es por la continuidad, en una extraña pinza que espero no dude mucho", ha observado, en una alusión al frente de mediados de los noventa de PP e IU frente al PSOE.

Mientras el reloj se acerca, cada día que pasa, a la fecha tope del 2 de mayo, el límite establecido para formar gobierno o que se celebren elecciones el 26 de junio, Luena ha defendido el pacto con Ciudadanos como la solución idónea para atraer a otras fuerzas políticas. "El acuerdo es la plataforma para que ese espacio común de camino se vaya ensanchando en torno a contenidos y propuestas". Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos se reúnen esta mañana con los representantes de Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_