_
_
_
_
_

Maroto: “Me alegro muchísimo del expediente a Rita Barberá”

La delicada situación de la exalcaldesa centra la atención en la convención sobre empleo del PP

Rajoy y Cifuentes en un acto del PP, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Natalia Junquera
Más información
Barberá cambia de cara al conocer el expediente del PP
Alfonso Grau: “Hay grabaciones que afectan al presidente Camps”
El PP abre expediente a Rita Barberá y a todo su equipo en Valencia
Barberá declarará ante el juez, pero no dimitirá: “Nadie lo ha pedido”
Rajoy y los portavoces del PP discrepan sobre las explicaciones de Barberá

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha celebrado este miércoles la decisión de su partido de abrir un expediente informativo a Rita Barberá y a todo su equipo municipal en Valencia. "Me alegro muchísimo. Es una decisión que las bases entienden perfectamente", ha dicho. El día anterior, tras la rueda de prensa en la que la exalcaldesa insistió en su inocencia y en que no iba a dimitir, Maroto había considerado las explicaciones de la senadora como "claramente insuficientes. A mí no me han gustado nada. Creo que no han solucionado nada". Lo dijo en el mismo foro en el que el líder del partido, Mariano Rajoy, declaraba que se había quedado "tranquilo" tras escucharla. Ambas posturas evidenciaban la división interna en el PP por cómo se están afrontando los escándalos.

Preguntado por esa fractura, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado esta mañana que exista división. Fue Maillo quien leyó los 1.000 folios del sumario del caso Taula para saber a qué debían atenerse. El partido asegura que la decisión de abrir expediente informativo a Barberá se tomó ayer por la mañana, cuando Rajoy se mostraba "tranquilo". Las mismas fuentes insisten en que fue el líder del PP quien tomó la decisión y que no obedece a la presión interna para ser más contundentes con los escándalos de corrupción.

El Comité de Derechos y Garantías del PP, reunido esta tarde, ha nombrado instructor del expediente a Francisco Molinero Hoyos, quien tomará declaración a Barberá y el resto de su equipo municipal antes de decidir si toma alguna sanción. Fuentes del partido apuntan que es probable que esos testimonios se contradigan entre sí. Molinero llevó el expediente a Rodrigo Rato por las tarjetas black de Cajamadrid y el del diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, que finalmente pidió la baja en el partido y fue relegado al Grupo Mixto tras ser investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales.  

También la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre se ha mostrado "muy contenta" por la decisión y convencida de que ahora "todo se va a aclarar". Los populares han realizado estas declaraciones antes del inicio de la convención sobre empleo que el PP celebra este miércoles para tratar de recuperar la iniciativa política, pero de nuevo, un escándalo de corrupción trastocaba sus planes y un personaje incómodo centraba toda la atención. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_