_
_
_
_
_

El Gobierno de Puigdemont incluye las Fallas en una web sobre fiestas catalanas

Compromís: "Si alguien tiene la tentación de confundir con las Fallas, habrá que regalarle un mapa"

La falla instalada en la calle de Cuba, en Valencia.Vídeo: José Jordán / EL PAÍS VÍDEO
Más información
Catalonia ignites row after claiming Valencia’s Fallas festival as its own

El hashtag #LasFallasSonValencianas se ha convertido este martes en Trending Topic. La razón no es otra que la denuncia del Grupo Popular de Valencia, que hace unos días advertía que la Generalitat de Cataluña, encabezada por Carles Puigdemont, se refería en una de sus web institucionales a las Fallas de Valencia, como "fiesta de la cultura catalana como las Hogueras de Invierno".

Más información
El alcalde de Valencia invita a hacer corridas sin matar a los toros
Valencia estrena semáforos paritarios

Una web de la Consejería de Cultura catalana incluía las fiestas, que ya se celebran en las calles de Valencia, en una recopilación en torno a "todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana, en los ámbitos de la lengua y literatura, las artes, la gastronomía, la historia, la cultura popular, la ciencia, el cine, el pensamiento y la música".

"Es una aberración cultural", claman los populares, mientras Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento valenciano, ha exigido al alcalde de la capital, Joan Ribó (Compromís) que cuidara al máximo las Fallas porque "son parte de nuestra singularidad cultural y querer modificar eso es saltarse el respeto que debemos tenernos las distintas comunidades autónomas".

El concejal de Fiestas Populares del Gobierno local de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha manifestado con rotundidad que las Fallas son una fiesta valenciana y "si alguien tiene la tentación de confundir con ellas, habrá que regalarle un mapa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuset ha insistido en que el mundo fallero está más unido que nunca en la defensa de la candidatura de las Fallas para que la Unesco las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El equipo de Gobierno valenciano no quiere entrar en la polémica y menos cuando todo su aparato institucional está enfocado a trabajar por la candidatura ante la Unesco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_