_
_
_
_
_

Barberá y otros altos cargos del PP a los que se les ha abierto un expediente

El PP defiende así su gestión ante la corrupción, mientras la oposición destaca el alto número de casos que le afectan

J. J. Gálvez
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, imputados por el caso del ático.
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, imputados por el caso del ático.Juanjo Martín (EFE)

El nombre de Rita Barberá resuena entre las decenas de investigados por el caso Taula a los que el PP ha abierto un expediente informativo este martes. Todos ellos se suman al listado de otros altos e históricos cargos implicados en presuntos casos de corrupción, contra los que la formación adoptó una medida similar en apenas dos años. Entre otros, destacan Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno durante la etapa de José María Aznar; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre; Gustavo de Arístegui, exembajador en la India; y Pedro Gómez de la Serna, que concurrió a las pasadas elecciones dentro de las listas del partido. El PP hace hincapié en estos expedientes para defender su gestión ante la corrupción, mientras que la oposición incide en los numerosos casos que le afectan.

Más información
El PP abre un expediente a Ignacio González tras ser imputado por su ático
El PP abre expediente a Rato y a otros 12 afiliados por las tarjetas opacas

Rodrigo Rato. El PP abrió formalmente un expediente informativo contra el expresidente del Gobierno a mediados de octubre de 2014 por el presunto uso fraudulento de las tarjetas black de Caja Madrid. Rato, histórico dirigente del partido, aseguró entonces que no tenía intención de dejar voluntariamente la militancia de la formación conservadora, en la que lleva desde los años 80, cuando era Alianza Popular. Apenas dos semanas después, el partido resolvía darle de baja. "Pidió la suspensión temporal de militancia, hasta que los hechos queden esclarecidos", subrayaron fuentes del PP, que añadieron que esa medida "no existe", por lo que simplemente le dio de baja.

Ignacio González. Antes del expediente informativo a Barberá, el abierto a González fue el más sonado durante la última semana. El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP decidió adoptar esta medida contra uno de los pesos pesados del PP madrileño. La clave fue la imputación del expresidente de la Comunidad por un juzgado de Estepona por el caso del ático de lujo que compró en la localidad malagueña. La medida no tiene consecuencias prácticas para González, que dimitió por carta como secretario del PP regional el pasado enero, aunque el partido no supo de su cese hasta que lo comunicó Esperanza Aguirre el mismo día que ella dimitía como presidenta del PP de Madrid.

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Hace apenas tres meses, el trabajo se acumulaba en la mesa del Comité de Derechos y Garantías. Este órgano del partido ordenó en diciembre la apertura de un expediente disciplinario al exdiputado de la formación y entonces embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al parlamentario popular por Segovia y candidato a la reelección Pedro Gómez de la Serna para investigar si cobraron comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia. Arístegui dejó su cargo, pero De la Serna se aferró a su puesto en las listas para las pasadas elecciones, en las que salió elegido diputado. El mismo día que se constituyó el Congreso, se dio de baja del PP, que lo ha expulsado al Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_