_
_
_
_
_

Cospedal, sobre la llamada del juez a Barberá: “En mi vida he visto cosa semejante”

La dirigente del PP se refiere, desde el "sentido del humor", al auto del instructor del 'caso Taula'

J. J. G.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a principios de marzo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a principios de marzo.EFE

La cúpula del PP ha hablado finalmente de la llamada del juez a Rita Barbera, exalcaldesa de Valencia, por el caso Taula. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en la noche de este lunes, en una entrevista en 13TV, que "nunca ha visto cosa semejante", en referencia a la oportunidad que da el magistrado a la senadora para que comparezca voluntariamente ante él en un plazo de 20 días, antes de continuar con el trámite ante el Tribunal Supremo para proceder a la solicitud de su imputación por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Esta tarde, tras el Comité de Dirección de la formación, el vicesecretario de sectorial del partido, Javier Maroto, ha esquivado la cuestión pese a la insistencia de los periodistas.

Más información
El PP calla sobre Barberá y pide no ser Torquemada por la corrupción
"El PP valenciano tiene mucho dinero negro y no puede aflorarlo"

"En el auto, el juez la llama [a Barberá], pero dice que no le va a hacer ningún tipo de pregunta. Entonces, ¿no sé como va a declarar?", ha subrayado la dirigente del PP. "Lo digo con un poco de sentido del humor, porque todo esto es un poco chocante. Es la primera vez en mi vida que veo una cosa semejante", ha continuado la secretaria general del partido, que ha calificado esta llamada del juez como "anómala". En su escrito, el instructor ha señalado que, si la senadora comparece ante él, no será interrogada —algo que solo puede hacer el Supremo—; pero sí podría "dar a conocer hechos y circunstancias de posible interés para la causa y manifestar lo conducente a su defensa en relación con la investigación, que aparentemente le implica, antes de decidir sobre la petición interesada por el fiscal".

Cospedal ha subrayado que "lo normal es que, si el juez quiere preguntarle, le cite en calidad de testigo, pero no lo ha hecho". "Pese a todo ello, estoy convencida de que Barberá colaborará con la Justicia. Aunque no le corresponde [en referencia a que le corresponde hacerlo ante el Supremo]", ha remachado la representante del PP. El juez del caso Taula, Víctor Gómez, ha detallado en su escrito que la exalcaldesa de Valencia puede declarar voluntariamente ante él, asistida por un abogado y teniendo acceso a las actuaciones. O, también, presentar un escrito alegando lo que considere oportuno.

Estas declaraciones de Cospedal se producen después de horas de silencio del PP. Maroto, tras las sucesivas preguntas de los periodistas, se refirió de soslayo al caso: "Sin dar ningún nombre, porque en este caso, además, no hay ninguna apertura de juicio oral, lo que digo es que es incompatible la regeneración democrática con la corrupción. O se aparta de forma definitiva a todo el que tenga hechos probados en relación a este asunto [la corrupción] o no se tendrá credibilidad en la política. Dicho esto, hay un paso intermedio entre convertirse en Torquemada y poner paños calientes porque ha habido gran cantidad de personas acusadas e incluso imputadas por corrupción que luego han quedado en nada. Algunos son ministros a día de hoy. Si hubiéramos actuado como Torquemadas con cada caso que aparece, hoy no habría ningún concejal funcionando en ningún Ayuntamiento, ningún diputado, ningún senador, ningún miembro de ningún Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_