_
_
_
_
_

Las entidades católicas recogen firmas contra el acuerdo de la UE con Turquía

La Conferencia Española de Religiosos, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz lanzan la campaña

Refugiados e inmigrantes atrapados en Idomeni (Grecia), el pasado sábado
Refugiados e inmigrantes atrapados en Idomeni (Grecia), el pasado sábadoVISAR KRYEZIU (AP)

“Tenemos 72 horas para actuar”, proclaman las entidades de acción social de la Iglesia católica que trabajan con refugiados y migrantes. Recuperadas del estupor que les produjo las suspicacias de uno de los principales prelados españoles, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y ex miembro de la Curia (Gobierno) del Vaticano, que en octubre del año pasado expresó su negativa a admitir refugiados en Europa, Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz lanzan una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno su oposición a ratificar este fin de semana en Bruselas el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este.

Más información
La UE acuerda expulsar a Turquía incluso a los sirios en suelo europeo
Margallo sobre los refugiados: “España se opone a expulsiones colectivas”
La UE rebajará el pacto con Turquía ante las dudas sobre su legalidad

“¿Qué nos está pasando en Europa? ¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?", se preguntó el cardenal Cañizares hace apenas cinco meses. Los católicos que trabajan con migrantes y refugiados tienen esta repuesta. “Este plan de la UE trata a las personas que huyen de la guerra como monedas de cambio y vulnera los derechos humanos y el estado de derecho en Europa. No se trata de una crisis de refugiados, sino de una crisis de Europa, ya que lo que se pone en juego con la firma de este acuerdo son los valores y la identidad europea. Además, que tanto España como Europa tienen los medios para ayudar a estas personas”, afirman en un comunicado conjunto.

Con la recogida de firmas, las organizaciones reclaman mantener abiertas las fronteras externas de la Unión Europea para garantizar el acceso a las personas con necesidades de protección; tramitar individualmente cada solicitud de asilo y sin discriminación por razón de nacionalidad, conforme a la normativa europea e internacional; la prohibición de devoluciones colectivas a Turquía o a cualquier otro país; la necesidad de solidaridad con los países europeos a donde están llegando la mayoría de los refugiados, así como con los países limítrofes a los conflictos, que albergan las cifras más elevadas de personas refugiadas; establecer vías de acceso legal y seguro a Europa, y un sistema de distribución de la población refugiada en Europa que sea justo para los Estados y para las personas refugiadas, y que se abordan las causas por las que tantas personas abandonan involuntariamente sus hogares por el miedo, la guerra o el hambre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_