_
_
_
_
_

Los rectores buscan frenar otra vez las carreras de tres años

La CRUE organiza una nueva votación para mantener la moratoria hasta 2017, aunque 10 campus prevén títulos desde el próximo curso

Pilar Álvarez
Alumnos de la escuela técnica superior de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid.
Alumnos de la escuela técnica superior de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid.SANTI BURGOS
Más información
El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos
Los rectores aplazan a 2017 la reforma que implanta los grados de tres años
El ministro de Educación pide ahora que grados y másteres cuesten igual

La conferencia de rectores (CRUE) aprobó por mayoría en 2015 una moratoria para que las universidades no pudieran ofrecer carreras más cortas hasta el curso 2017-2018. Pero diez campus tienen ya listos una treintena de títulos de tres años frente a los actuales de cuatro. La CRUE repetirá el miércoles la votación —vinculante a partir de un cambio reciente en los estatutos— para intentar evitar que algunos centros vayan por libre. Los nuevos estatutos prevén sanciones que pueden llegar a la expulsión de la conferencia a las que no cumplan.

 “Queremos dar un carácter vinculante a la decisión de hace un año, obligar a cumplir la moratoria. Ha habido algunas universidades que proponen grados [carreras] de tres años que, en nuestra opinión, son idénticos a los que ya existen”, defiende Segundo Píriz, presidente de la CRUE, que evita señalar cuáles son los títulos que ven iguales.

Según datos del Ministerio de Educación, diez universidades están tramitando los permisos para ofertar en septiembre los nuevos títulos más cortos. En el grupo hay dos campus públicos (Pompeu Fabra y Barcelona) y ocho privados: Universitat Oberta de Catalunya, Católica San Antonio de Murcia, Antonio de Nebrija, la Internacional de la Rioja, Alfonso X El Sabio, Europea Miguel de Cervantes, Europea de Madrid e Internacional Isabel I de Castilla (esta última no forma parte de la CRUE).

Innovadores

La moratoria que quiere ratificar la CRUE (en la que están 50 campus públicos y 26 privados) deja fuera los grados “innovadores” que no suplantan a otros ya existentes. “No sería bueno que un mismo título tenga una duración diferente en función de donde se matricule el alumno. ¿Cómo explicar que pase eso en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas? Si se dan tiempos diferentes, alguien estaría engañando”, sostiene Alejandro Tiana, rector de la UNED, que pide al ministerio “ejercer de moderador en este debate”.

La Pompeu Fabra (UPF) prevé dos carreras de tres años: Global studies y Bioinformática. “Son títulos con muchas clases en inglés, previstos para captar a estudiantes de fuera”, señala el vicegerente de Docencia de la UPF, Pere Torrà. “Es una oferta que no existía y entendemos que no supone un problema”.

Lo mismo considera el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Juan Cayón, sobre los cuatro  nuevos títulos de tres años que preparan para septiembre (Comunicación; Comunicación Corporativa, protocolo y organización de eventos; Gestión de Empresas de Turismo; y Seguridad) . “Voté a favor de la moratoria y creo no haberla incumplido”, aduce el rector. “El único que podría generar discusión es el de Gestión de Empresas de Turismo, pero si repasan las asignaturas verán que no coinciden con las que se dan ahora. En todo caso, si la CRUE recomienda que no lo ofertemos, no lo haremos”.

El decreto del Gobierno permite a cada universidad decidir su propio futuro. La única herramienta de la conferencia de rectores, si se ratifica la moratoria en la votación del miércoles, es sancionar y hasta expulsar a las que no cumplan. “Intentaré que impere el sentido común, no quiero que nadie se vaya”, concluye Píriz. 

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_