_
_
_
_
_

Garmendia, exministra de Zapatero, participa en una convención del PP

Los populares tratan de dividir al PSOE y Ciudadanos y recuperar la iniciativa política con una batería de actos

Natalia Junquera
Garmendia, acompañada del Alcalde de Vigo (derecha), en 2011.
Garmendia, acompañada del Alcalde de Vigo (derecha), en 2011.LALO R. VILLAR

El PP dedicará estas semanas a acusar al contrario del bloqueo político e intentar dividirlo; a tratar de recuperar la iniciativa y a quitarse el “sanbenito” de partido “antipático” con el que nadie quiere hablar. Para ello ha organizado cinco convenciones en las que invita a profesionales a hablar de los cinco temas de su oferta de pactos para la gran coalición: empleo, educación, estado del bienestar, reforma fiscal y financiación autonómica. Es decir, a promocionar el documento que preparon para contrarrestar la negociación y 200 medidas pactadas entre el PSOE y Ciudadanos.

Más información
Rajoy divide en cinco pactos su oferta para la gran coalición
El PP lanza una ofensiva en defensa de las Diputaciones
Sánchez y Puigdemont retoman el diálogo desde el desacuerdo

La primera, que clausurará el presidente Mariano Rajoy, será este miércoles, sobre empleo. Participan, entre otros, Cristina Garmendia, exministra de José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo (ahora en el Instituto de Empresa). Garmendia forma parte de la Fundación España Constitucional, partidaria de la “gran coalición”.

El PP insiste en la vocación “independiente” de sus invitados, pero en la convención no participa ningún representante sindical actual y modera la charla la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En la otra mesa redonda, sobre competitividad, el moderador será el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, y entre los invitados figura el economista Daniel Lacalle, al que Esperanza Aguirre anunció como fichaje estrella para las municipales de mayo —aunque finalmente no lo incluyó— y que en su cuenta de Twitter escribía hace unos días: “Programa Podemos: Muerte; Programa PSOE+ Ciudadanos: Susto”; “El acuerdo que defiende Rivera es una enmienda a la totalidad a políticas que propiciaron la recuperación”.

Los puntos débiles

El PP explota la reunión prevista para este martes entre el líder socialista y el presidente de la Generalitat con el objetivo de lograr su segundo gran objetivo: debilitar la alianza PSOE-Ciudadanos: “No decía [Pedro] Sánchez que a todas las reuniones importantes acudiría de la mano de [Albert] Rivera? ¿Por qué no le lleva del brazo a ver a [Carles]  Puigdemont? ¿O es que su acuerdo no es tan sólido?, preguntó el vicesecretario del PP Javier Maroto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea de contraataque, los populares organizan un encuentro con presidentes de Diputaciones —PSOE y Ciudadanos proponen eliminarlas en su pacto— al que también asistirá Mariano Rajoy. La Federación de Municipios y Provincias, presidida por el socialista Abel Caballero, aprobó este lunes una resolución para conservarlas redefiniendo su papel y estructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_