_
_
_
_
_

La juez aplaza el ingreso en prisión del condenado por robar una bicicleta

La magistrada pospone la entrada en la cárcel de Adrián Manuel Moreno hasta el 15 de junio

Adrián Manuel Moreno, junto a su abogado y su madre.Vídeo: PACO PUENTES
Antonio J. Mora

Adrián Manuel Moreno, el sevillano condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, cuando tenía 18, no dormirá este martes en prisión. La titular del Juzgado de lo Penal 13 ha decidido aplazar su entrada en la cárcel, prevista para este martes, hasta el 15 de junio. Moreno está pendiente de que el Gobierno central resuelva su solicitud de indulto. La decisión de la magistrada coincide con la emitida este lunes por la fiscalía. 

Más información
La fiscalía se opone al indulto del condenado por robar una bicicleta
El hombre que robó una bicicleta deberá entrar en prisión el día 15
Una tregua para Adrián, el ladrón de la bicicleta

En su resolución, la juez marca el 15 de junio como "plazo improrrogable" para que el condenado entre voluntariamente en la cárcel. Estos tres meses, según la magistrada, son un "lapso temporal suficiente para en su caso se dé respuesta al indulto solicitado". "Ya había perdido todas las esperanzas. Ahora solo queda que el Gobierno me dé el indulto", asegura Moreno. Esta es la segunda tregua que obtiene el condenado. El pasado octubre, la juez ya retrasó su entrada en prisión hasta que la Audiencia Provincial resolviera el recurso presentado por la defensa solicitando la suspensión de la pena o su sustitución por una multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Moreno fue condenado a seis meses de prisión por un delito de hurto. Según la condena, el joven, "en unión de un menor", cogió una bicicleta de Sevici, el servicio público de préstamo de Sevilla, que estaba tirada en el suelo sin tener la tarjeta pertinente. La magistrada ya rechazó en junio suspender la pena, pese a que el hombre tiene empleo estable, una pareja desempleada, un hijo de dos años y otro de uno, basándose en que el sevillano había vuelto a delinquir. El hombre fue condenado, además, a 10 meses por allanamiento de morada, un delito cometido meses antes del robo de la bicicleta. Según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Moreno también tiene dos condenas por conducción sin permiso en 2014 y 2015. La juez señala en su último auto que estos hechos ponen "de manifiesto la peligrosidad delictiva" de Moreno, por lo que vuelve a rechazar suspender la pena. "Lo que me preocupa es de qué va a vivir mi familia si el Gobierno no me concede el indulto y tengo que entrar en prisión. Espero que valga más la vida de mis niños que una bicicleta", señala Moreno.

La Fiscalía de Sevilla ya se opuso la semana pasada a que se le conceda el indulto a Moreno. En su resolución, el ministerio público solicitó, además, que se una al expediente de indulto una serie de testimonios y certificaciones. Una vez recopilada, la juez deberá pronunciarse y enviar el expediente al Ministerio de Justicia. Según fuentes del departamento de Rafael Catalá, estos informes son preceptivos. 

Tanto el abogado como el Ayuntamiento de Sevilla —que gestiona el servicio de bicicletas— han pedido el indulto por considerar que el condenado se encuentra "completamente rehabilitado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_