_
_
_
_
_

El Senado vota si un senador es juzgado por su presunta ayuda a ETA

La Cámara Alta decide si Iñaki Goioaga, de Bildu, pierde su condición de aforado

J. J. MATEO
Iñaki Goioaga, en una rueda de prensa en Bilbao en 2014.
Iñaki Goioaga, en una rueda de prensa en Bilbao en 2014.FERNANDO DOMINGO

El Senado decide en la tarde de este martes y en votación secreta si Iñaki Goioaga, senador por Bildu, pierde su aforamiento y puede ser juzgado en el Tribunal Supremo por presuntos delitos de pertenencia o colaboración con ETA. El juez Miguel Colmenero, instructor de la causa, investiga su papel de “especial relevancia” en el Colectivo de Abogados BL, que habría actuado como supuesta correa de comunicación de las órdenes de la dirección de ETA a sus miembros encarcelados. El debate se celebrará a puerta cerrada y será tenso. ERC ya emitió un voto particular en la Comisión de Suplicatorios, que acordó proponer a la Cámara Alta la retirada del aforamiento.

Más información
El Supremo investiga a un senador de Amaiur por pertenencia a ETA
El Supremo empieza la investigación a Goioaga por colaborar con ETA
La Guardia Civil decomisa cinco discos duros en el bufete del senador Goioaga

“El presunto delito por el que se solicita se alce su condición de aforado se habría cometido durante el ejercicio de sus funciones como letrado”, argumentó entonces el juez Santiago Vidal, portavoz del partido catalán en el Senado, suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial por haber participado en el borrador de una hipotética constitución catalana. “Ha participado desde el año 2009 en numerosos foros jurídicos expresando su voluntad de contribuir a la consolidación de la paz en el País Vasco”, siguió. “Fue ya juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional en octubre de 2012, habiendo establecido el tribunal que ‘no existe prueba alguna de su colaboración efectiva en las actividades de los presos de ETA también juzgados en aquel sumario (Jorge Garcia Sertucha y Ana Paz Cisnos), más allá de visitarlos en prisión”.

La investigación sobre el papel del senador Goioaga en el frente de los Makos (cárceles) comenzó a raíz de una denuncia de UPyD.

El senador, que llegó a la Cámara Alta a través del Parlamento autonómico vasco, forma parte del colectivo de abogados que asiste a los presos de la banda terrorista. Este colectivo, según el alto tribunal, ejerce una labor de “adoctrinamiento y concienciación ideológica” de los presos para que no se desmarquen de las directrices de ETA. Dentro de esta estructura, Goioaga presuntamente realiza, según el Supremo, rondas y visitas planificadas a los presos de la banda. El “fin último” de este grupo de letrados, según el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, es que los reclusos “no abandonen la disciplina y no se puedan acoger a beneficios penitenciarios sin la autorización expresa de la banda terrorista”.

Barberá, cita en el Senado

Rita Barberá, senadora por el PP y exalcaldesa de Valencia, acudirá hoy a la Cámara Alta, según la dirección de su partido. La política solo ha ido dos veces al Senado y está en el centro de la polémica desde que la Operación Taula ha destapado la corrupción en el ayuntamiento valenciano, que dirigió durante dos decenios.

Antes de la sesión, que comienza a las 16.00, Barberá ofrecerá una rueda de prensa en Valencia en la que valorará las últimas revelaciones del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_