_
_
_
_
_

El alcalde de Valencia invita a hacer corridas sin matar a los toros

Ribó quiere festejos "a la portuguesa" y una síntesis entre la fiesta y el respeto a la vida

Corrida en la plaza de toros de Las Ventas.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS
Más información
Bullfights that spare the bull?

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado este lunes a los aficionados a las corridas de toros a plantearse la posibilidad de hacerlas "a la portuguesa", sin matar a los astados. Ribó, que ha defendido el rechazo de su Ayuntamiento al maltrato hacia esta especie, ha invitado a "trabajar con la idea de respetar más a los toros" y poder hacer una "síntesis" entre el festejo y el "respeto" a la vida. Ribó ha hecho estas declaraciones cuando ya están en marcha los festejos taurinos en Valencia con motivo de las Fallas.

Ribó ha realizado estas declaraciones tras asistir a la conferencia que ha ofrecido el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Pere Fuset, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, preguntado por la posición del Ayuntamiento respecto a los festejos taurinos tras la manifestación en favor de estas celebraciones, el domingo en esta ciudad, en la que participaron más de 10.000 personas.

Más información
Taurinos y antitaurinos miden sus fuerzas en las calles de Valencia
El toreo se tira al ruedo, por fin
Los taurinos piden a los poderes públicos que respeten el toreo

El primer edil ha expresado el respeto del Consistorio a "la libertad de manifestación y de opinión" y ha señalado que la posición de esta institución es resaltar la "importancia" de "avanzar en el cuidado, en el respeto a la vida de los animales y en no maltratarlos". Así, ha apuntado la decisión del Ayuntamiento, "respetando los bous al carrer", de realizar "algún cambio" y de "tomar medidas" en festejos taurinos como estos, entre los que ha citado el bou embolat, sobre el "sufrimiento de los animales" para "ir erradicándolo".

"Está claro que en la sociedad española hay gente que considera que los toros es un tema importante y gente que considera que los toros es un tema de maltrato de animales", ha declarado Joan Ribó. Tras ello, se ha referido a las corridas de toros y ha comentado que aunque la gestión de la Plaza de Toros de Valencia, "no es una competencia del Ayuntamiento", le gustaría "que la gente que defiende los toros se planteara la posibilidad de hacer corridas a la portuguesa, donde no se sacrifica a los animales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha considerado que "esa es una posibilidad interesante" y ha manifestado que permitiría "conjugar" todo lo que conlleva el festejo en cuanto a los toreros, su indumentaria y otros elementos, "con el respeto a los animales". "Hay países que lo están haciendo y me parece que sería interesante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo con el que de alguna manera los toros no tuvieran ese tratamiento", ha planteado Ribó.

Llegar a una síntesis

En ese sentido, Ribó ha insistido en que le gustaría "que se trabajase con la idea de intentar respetar más a los toros, unos animales importantes". El responsable municipal, que ha asegurado tener "muchos amigos" a los que les "gustan los toros e ir a la plaza de toros", ha opinado que se podría "avanzar" en el camino que ha apuntado y que le gustaría poder "intentar llegar a una síntesis" en esa dirección.

Joan Ribó ha reiterado después su rechazado al maltrato animal y ha declarado que "cada vez hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que se ha de ir erradicando de la sociedad". "Matar a un animal como se mata en una plaza de toros no es precisamente un ejercicio de cuidarlo, de la misma manera que lo digo con otros animales", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_