_
_
_
_
_
el futuro de la izquierda abertzale

La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

El líder de la izquierda abertzale, que salió de prisión el 1 de marzo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021

Pedro Gorospe
Arnaldo Otegi levanta el puño al entrar en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
Arnaldo Otegi levanta el puño al entrar en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Era el penúltimo obstáculo. La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi, excarcelado el pasado uno de marzo tras cumplir seis años y medio en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las ordenes de ETA, sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas inicialmente para octubre. Nadie duda de que allá por abril cuando termine el proceso asambleario, Otegi será designado por las bases. Será entonces cuando se enfrentará al último de sus problemas para figurar como cabeza de lista de EH Bildu. Tendrá que sortear la inhabilitación general para cargo público que pesa sobre él hasta el 28 de febrero de 2021 si quiere concurrir a las elecciones vascas.

Más información
Otegi: “Las puertas giratorias de los independentistas son las cárceles”
A la espera de sortear una condena judicial
Otegi llama a abrir en Euskadi “el segundo frente” secesionista

La marca heredera de Herri Batasuna, Sortu no tenía ninguna duda de que Arnaldo Otegi era su mejor candidato, pero la coalición con la que se presenta a las elecciones, EH Bildu, que agrupa a Sortu, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, ha preferido seguir los cauces internos de propuesta y debate, antes de dar por supuesto lo que a todas luces parece inevitable, la designación del exmiembro de ETA.

De hecho, Otegi ha sido el único nombre que han barajado los miembros de Bildu. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario, Oskar Matute, ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad" para ser candidato a lehendakari en el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi, y que por lo tanto el próximo lunes sus bases iniciarán un proceso de asambleas locales.

Un proceso que no es cerrado y en el que las bases de las formaciones políticas podrían proponer otros nombres, aunque solo sobre el papel. Otegi será designado oficialmente el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale y de EH Bildu allá por abril. Competirá con Iñigo Urkullu del PNV, Idoia Mendía del PSE, y posiblemente con Alfonso Alonso, si el PP no continua al frente del Gobierno central.

Matute ha querido recalcar la "horizontalidad" del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante. Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre estas "guías, figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskal Herria un "país decente", término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_