_
_
_
_
_

El pacto entre Sánchez y Rivera impide que Besteiro sea candidato

Ciudadanos advierte de que el líder gallego no puede ser candidato mientras siga imputado

Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, el jueves, en A Coruña.
Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, el jueves, en A Coruña.CABALAR ((EFE))
Más información
Una nueva imputación sepulta al líder del PSOE gallego, afín a Sánchez
Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, imputado por cohecho
Ciudadanos rectifica su estrategia y votará a favor de Sánchez
Los principales acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos

Ciudadanos ha advertido este viernes al PSOE de que el pacto de Gobierno que les une impide que José Ramón Gómez Besteiro sea candidato en las elecciones gallegas y mientras siga siendo investigado por corrupción. El secretario general de los socialistas gallegos es el primer imputado desde que ambos partidos suscribieron un acuerdo programático que incluye un compromiso contra la corrupción.

"No podrían incluirlo en las listas", ha explicado José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación emergente. "Confiamos en que el PSOE cumpla con lo acordado".

"Tendrá que dejar el cargo si se le abre juicio oral", han argumentado fuentes de la dirección nacional del PSOE, que se remitieron al Código Ético del partido. "Se aplicará sin titubear". Asimismo, recordaron que Gómez Besteiro no formó parte de las listas del Senado del pasado 20-D. Sin embargo, no se pronunciaron sobre si irá o no en las próximas listas del PSOE.

El acuerdo recoge que los dos partidos se comprometen a no incorporar a sus listas y a no nombrar para altos cargos a personas imputadas "por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado". Los altos cargos y cargos electos que sean imputados cuando ya ocupen esos puestos serían cesados y su partido les pediría el acta.

Sánchez viajó a Galicia el jueves. Allí coincidió con Gómez Besteiro. El secretario general defendió su liderazgo en Galicia, donde están previstas elecciones en otoño. Ciudadanos no podría amenazar con la ruptura del acuerdo suscrito por Sánchez y Rivera ni aunque Besteiro fuera incluido en las listas. Al ser las elecciones en noviembre, estas se elaborarán cuando ya haya un nuevo presidente en La Moncloa o se sepa que hay nuevas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_