_
_
_
_
_

Cospedal: “Ni Rivera, ni el Ibex 35, ni los medios” apartarán a Rajoy

La secretaria general del PP dice que el partido recuperará votos de Ciudadanos si hay comicios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado este viernes una reunión con dirigentes nacionales, regionales y provinciales de Nuevas Generaciones para defender el liderazgo de Mariano Rajoy y recordar a las voces que piden su retirada —también dentro de la organización juvenil y del propio partido— que nadie va a quitarle el puesto al presidente popular. "En nosotros no mandan los medios de comunicación, ni el Ibex-35, ni las fuerzas sindicales ni empresariales. Aquí manda el PP y Nuevas Generaciones. No somos deudos de nadie ni tenemos que dar razón a nadie. Nuestros candidatos los elegimos nosotros. Si al final no hay Gobierno y hay otro proceso electoral, tenemos a nuestro candidato: Mariano Rajoy".

Más información
Alberto Núñez Feijóo: “El veto a Rajoy es para desgastar al PP”
Rajoy se aferra a ser el candidato del PP haya o no elecciones
El debate sobre el liderazgo de Rajoy frustra la estrategia del PP
Nuevas Generaciones, inquietas, asumen por ahora la disciplina

Ante los cargos de Nuevas Generaciones, Cospedal ha advertido que el congreso nacional del PP para elegir nuevo líder del partido, que debía haberse celebrado hace un año, se hará "inmediatamente después de la formación de Gobierno. No os quepa la menor duda". "Ese congreso, y el de Nuevas Generaciones, y los provinciales se harán cuando decida el PP. No el señor [Pedro] Sánchez o el señor [Albert] Rivera", ha insistido.

Cospedal ha añadido, además, que cree que en esas nuevas elecciones con Rajoy al frente el PP mejoraría resultados porque recuperaría parte de los votos perdidos que les arrebató Ciudadanos el pasado 20 de diciembre. "Hay mucha gente que se ha quedado defraudada al ver cómo se ha utilizado su voto, sobre todo mucha gente joven", ha dicho Cospedal, refiriéndose al pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. "Tenemos que recuperar a esa gente joven y decirles que en este partido estamos más asqueados que nadie por la corrupción y hemos echado de casa a quienes la practicaban".

A los díscolos: "Conviene no decir tonterías"

La secretaria general del partido ha pedido "responsabilidad" a la organización juvenil del PP, donde también surgen las primeras voces que urgen a la regeneración. "Que no vengan a dar lecciones de cómo se tiene que ser joven, o atrevido, o progre, o moderno, o que vengan a decir que no se puede contar con los más mayores. La juventud tiene que ser atrevida, pero aunque se sea joven, conviene no decir demasiadas tonterías. A nuestros candidatos los elegimos nosotros", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal ha pedido a los jóvenes afiliados del partido que no se dejen llevar por la corriente o los que están siempre "de postureo" en la televisión y ha hecho una encendida defensa de la "independencia" del partido: "Por ser independiente te dan más palos que a otros. Se llama estar fuera del paraguas y quiere decir que cuando llueve, te mojas más, pero creo que tenemos a muchos jóvenes con nosotros. Aunque hablen menos en los medios de comunicación".  

La número dos del PP también ha aprovechado su discurso en la sede de Génova para criticar a los jóvenes líderes de Podemos. "Algunos tratan de confundir juventud con renovación, pero estamos viendo en la llamada nueva política comportamientos muy pasados de moda e ideas que ya habíamos abandonado. Esa vuelta al guerracivilismo, a levantar el odio entre los españoles por gente joven que se dedica a la política me parece una irresponsabilidad tremenda. Dentro de unos años habrán pasado 100 desde la Guerra Civil. Ya está bien".

Rajoy espera el momento adecuado para llamar a Sánchez

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, considera que "merece la pena seguir intentando" un gran acuerdo con el PSOE para "un Gobierno estable" en España, según ha asegurado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero el líder del PP prefiere esperar a que pase la resaca del bronco debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez y de momento, aún no le ha llamado para fijar una reunión.

Sáenz de Santamaría apuesta por dejar que "las cosas se vayan serenando" antes de que Rajoy inicie la negociación con el PSOE. "Si te dicen que no, no vas a llamar dos minutos después". "Lo normal", ha añadido, "es que en un asunto de esta envergadura sean los líderes de cada formación los que pongan estos temas encima de la mesa, y no comisiones de negociación que sirven para pulir asuntos particulares; estamos hablando del Gobierno del país, y eso merece la reunión".

Más dura, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado a Sánchez y Albert Rivera por negarse a negociar con Rajoy después de presentarse como "adalides del diálogo". "Pretenden darnos lecciones de democracia los que quieren mantener el bloqueo. Pero los votos no se pueden sustituir por ruedas de prensa. Las elecciones se ganan en las urnas, no en la televisión".

La número dos del PP, no obstante, ha asegurado que el partido mantiene "la mano tendida al PSOE y a Ciudadanos con la esperanza de que entiendan que su pacto "está muerto" porque lo rechazó el Congreso. "Les hemos ofrecido un acuerdo y se lo volveremos a ofrecer porque estamos convencidos de que es la mejor opción para España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_