_
_
_
_
_

El juez embarga a Rato el alquiler que cobraba a Mercadona por un local

El magistrado instructor prorroga el secreto de las actuaciones sobre los delitos fiscales del exvicepresidente del Gobierno

Fernando J. Pérez
Rato abandona los juzgados tras declarar  como testigo a través de videoconferencia en el juicio del 'caso Nóos'.
Rato abandona los juzgados tras declarar como testigo a través de videoconferencia en el juicio del 'caso Nóos'.Ballesteros (EFE)

El juez Antonio Serrano-Arnal, que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares, ha ordenado el embargo de la renta que el expolítico percibe por el alquiler de un supermercado de la compañía Mercadona en Alcorcón (Madrid), según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información
El juez añade a la causa contra Rato el delito de administración desleal
Blesa y Barcoj se contradicen sobre el sueldo de Caja Madrid
Rato compensó pérdidas de un negocio con contratos de Bankia
Rato recibió 1,3 millones de origen desconocido a través de una naviera
Un preferentista intenta agredir Rato en la seva arribada als jutjats

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha prorrogado durante un mes más el secreto que pesa sobre una parte de las actuaciones, por supuesto cobro de comisiones irregulares, entre ellas del banco Lazard y de Telefónica, para las que trabajó Rato después de ser director gerente del Fondo Monetario Internacional. En esta pieza Rato es investigado también por un delito de administración desleal.

La investigación sobre el patrimonio de Rato ha desvelado que el exvicepresidente recibió 6,5 millones de euros de origen desconocido procedentes del extranjero. Parte de ese dinero, 835.000 euros, corresponden a supuestas comisiones cobradas por Rato siendo presidente de Bankia a cambio de otorgar a las centrales de medios Publicis y Zenith los contratos de publicidad para implantar la marca Bankia y para la salida a bolsa de la entidad.

El sumario del caso también revela que el expresidente de Bankia, su hermana y una cuñada recibieron supuestamente 1,32 millones de euros de origen desconocido a través de la sociedad Naviera del Pilar SL, controlada por la familia del político. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cree que esta compañía naviera, descapitalizada entre 2010 y 2013, es una sociedad opaca dedicada a canalizar los fondos. Rato, tras declarar por esta investigación ante el juez, insistió en que sus actividades profesionales fueron "desde luego, legítimas y lícitas". Además, apostilló, toda su actividad profesional ha sido "declarada y tributada".

Serrano-Arnal, ha ampliado los delitos por los que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para imputarle el de administración desleal, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en su patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_