_
_
_
_
_

Ana Mato recibirá 53.463 euros de indemnización como exdiputada por no encontrar empleo

Un total de 64 diputados tienen derecho a recibir la ayuda por dejar de ser parlamentario

La exministra de Sanidad Ana Mato, en el Congreso.
La exministra de Sanidad Ana Mato, en el Congreso.Luis Sevillano

La exdiputada y exministra de Sanidad Ana Mato (PP) recibirá 53.463,53 euros como ayuda del Congreso por haber dejado de ser diputada y no tener otro trabajo ni otros ingresos. Un total de 64 diputados de la pasada legislatura que han dejado de serlo —por no haber sido elegidos el 20-D, dimisiones y otras causas— se han acogido a la ayuda de 2.813,87 euros brutos mensuales por cada año de mandato parlamentario a la que tienen derecho y que otorga el Congreso en concepto de "indemnización por cese" si carecen de ingresos particulares.

Más información
Consulta la lista de 64 diputados con derecho a ayuda
Dimite Ana Mato para no hundir a Mariano Rajoy
El caso Gürtel pasa factura, cinco años después
Últimas noticias sobre Ana Mato

Ana Mato dimitió en noviembre de 2014 como ministra de Sanidad tras ser señalada judicialmente como "partícipe a título lucrativo" de los delitos supuestamente cometidos en el caso Gürtel por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda. La extitular de Sanidad  recibirá la misma cantidad que el socialista Julio Villarrubia. Los beneficiarios tendrán que renunciar a esta indemnización en el caso de encontrar un empleo o percibir cualquier ingreso, ya sea público o privado.

La lista de los 64 exdiputados beneficiarios ha sido publicada en la web del Congreso y en ella figuran parlamentarios de todos los partidos. Según el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exdiputados, la duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades. El importe de esa asignación es de 2.813,87 euros por cada mes reconocido.

La cantidad que recibe cada exdiputado es el resultante de multiplicar esos 2.813 euros por cada uno de los meses reconocidos por año de mandato parlamentario. El dinero se cobra mensualmente hasta que se agota la ayuda.

Entre los beneficiarios con más tiempo asignado de prestación destacan Isabel López Chamosa (del PSOE, 20 meses), Julio Villarrubia (del PSOE, 19 meses) y Ana Mato (del PP, 19 meses). El que más dinero percibirá es el exdiputado del PP Eduardo Gil Lázaro, quien tiene asignada la ayuda por 24 meses, tras 32 años de labor parlamentaria en el Congreso. Aquí puedes consultar el listado completo de beneficiarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que fuera candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina tiene reconocida la prestación para 12 meses, igual que el que fuera portavoz de IU José Luis Centella, mientras que el exdirigente del PP Alfredo Prada la podrá disfrutar durante 14 meses. De los beneficiarios, seis ya han renunciado a ella. Se trata de los exministros socialistas Trinidad Jiménez —ha cobrado un mes, dado que se ha incorporado a Telefónica— y Jesús Caldera; la exvicepresidenta del Congreso Teresa Cunillera; el exportavoz económico del PP Vicente Martínez Pujalte; y los también diputados populares José Miguel Castillo Calvín y Javier Puente. Rafael Larreina (Amaiur) y Diego López Garrido (PSOE) son algunos de los exparlamentarios con derecho a menos tiempo de prestación: cuatro meses cada uno.

El PSOE y Ciudadanos han defendido este jueves el derecho de los diputados que dejan de serlo a percibir una indemnización por cese incompatible con ningún otro ingreso, mientras que Podemos ha rechazado que los parlamentarios disfruten de "privilegios" que están vetados a otros trabajadores. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha indicado que en su partido son favorables a impulsar políticas dirigidas a "disminuir las desigualdades" y "fortalecer los derechos laborales de la mayoría trabajadora".

Por eso, respaldan que se eliminen los "privilegios" a "aquellos que por su posición en la sociedad" tienden a tenerlos. Así, considera que los diputados deben "ser un ejemplo para la sociedad" y no deben "disfrutar de privilegios que de alguna manera son injustos porque no los pueden disfrutar la mayoría de la ciudadanía", que con sus impuestos son los que financian este tipo de indemnizaciones por cese.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los diputados no tienen derecho a prestación por desempleo, por lo que, si piden la indemnización por cese, es porque no tienen "ningún otro tipo de ingreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_