_
_
_
_
_
LÓPEZ MADRID (Actualización)

La Justicia investigará si hay delito en la filtración de mensajes de los Reyes

El ministro Catalá anuncia una pesquisa por revelación de secretos por la divulgación de un diálogo entre López Madrid y don Felipe y doña Letizia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este jueves que corresponde a los órganos judiciales determinar si existe un delito de revelación de secretos en la filtración de los mensajes de los Reyes al empresario Javier López Madrid en relación al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El periódico digital eldiario.es divulgó ayer que López Madrid, relacionado en el caso Púnica, recibió el 15 de octubre de 2014 en su teléfono móvil un mensaje de ánimo de doña Letizia tras resultar salpicado por el escándalo de las tarjetas opacas (black) de Caja Madrid y, a continuación, recibió otros dos mensajes de don Felipe en los que el Rey se ofrecía a mantener una conversación en persona con el empresario.

Más información
Los Reyes dieron ánimos a López Madrid, implicado en las tarjetas ‘black’
El juez investiga si el PP de Madrid cobró un millón de la trama Púnica
El fiscal ve falsedad en la denuncia de la doctora contra López Madrid
In English: Royals sent sympathy texts to exec involved in credit card scandal

"Siempre que se produce una filtración que está sometida a secreto, se lleva a cabo una investigación", ha dicho el ministro a los medios tras reunirse con la Junta Directiva del Colegio de Procuradores de Madrid. Catalá ha admitido la complejidad de las investigaciones por revelación de secreto,  "pero no por ello se dejan de investigar porque la revelación de secretos es un delito". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su lado, ha calificado de "lamentable" la filtración de los mensajes.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado a Efe que Catalá no puede ordenar abrir una investigación judicial puesto que esto es competencia de jueces y fiscales. Tan solo se ha limitado, han añadido, a contar cuál es el procedimiento ordinario cuando se produce una filtración de un documento, archivo o diligencia que está bajo secreto sumarial.

Otras fuentes han manifestado a Efe que corresponde a la Fiscalía Provincial de Madrid abrir la investigación si así lo considera oportuno, aunque en este caso ya se ha levantado el secreto. Catalá ha asegurado que le "preocupa" el derecho a la intimidad y a la protección de las comunicaciones cuando se trata de un procedimiento judicial.

"Lo que me preocupa de este asunto es que comunicaciones personales, que no sé cuál es el origen de su grabación y menos todavía de su difusión, que puedan estar asociadas a un procedimiento judicial sean de conocimiento general", ha dicho el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora bien, ha señalado que "los contenidos de comunicaciones personales son lógicamente responsabilidad de cada uno".

Según la información que publicó ayer eldiario.es, López Madrid recibió el 15 de octubre de 2014 en su teléfono móvil un mensaje de ánimo de doña Letizia y, a continuación, dos mensajes de don Felipe en los que el Rey se ofrecía a mantener una conversación en persona con el empresario. El consejero delegado del Grupo Villar Mir, que era miembro del consejo de Caja Madrid y de Bankia a propuesta de la patronal madrileña, CEIM, había gastado 34.800 euros con una de estas tarjetas de la entidad que fue rescatada con 23.000 millones de dinero público, la mayor parte en restaurantes y tiendas de lujo.

La información precisa que estos mensajes figuran entre los recuperados por la Guardia Civil en el teléfono móvil de López Madrid, por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la doctora Elisa Pinto, que previamente le había denunciado por acoso.

Fuentes de la Zarzuela han recalcado que la Casa del Rey no se pronuncia sobre un asunto sometido a procedimiento judicial, que en este caso además es de índole privado de los Reyes, y han subrayado que la relación de amistad de don Felipe y doña Letizia con López Madrid ya no existe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_