_
_
_
_
_

El PP eleva el tono para citar por separado a PSOE y Ciudadanos

El portavoz popular considera que el acuerdo entre Sánchez y Rivera "murió el día 2"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, este miércoles.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, este miércoles.ULY MARTÍN
Más información
El PSOE, sobre el PP: “Si no dialogamos, les hacemos víctimas”
Los votantes de PSOE y Ciudadanos apoyan que mantengan su pacto tras el fracaso de Sánchez
El PSOE y Ciudadanos diseñan un consejo para coordinar la negociación
PSOE y Ciudadanos buscan que sindicatos y otros agentes sociales apoyen su pacto de Gobierno
Sánchez: “No me cierro a un Gobierno en coalición”

El Partido Popular (PP) ha enviado este miércoles sendas cartas al PSOE y Ciudadanos en las que rechaza, en un tono muy duro, la posibilidad de fijar una cita para una reunión a tres bandas que busque un pacto de Gobierno sobre la base del acuerdo que ya han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha planteado a las dos formaciones reuniones por separado para discutir el documento con cinco propuestas de pacto que Mariano Rajoy les remitió a principios de febrero y que continúa vigente. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que el pasado sábado se comprometieron a negociar juntos con otras fuerzas, ya ha caducado, según el PP.

Hernando recuerda a su homólogo del PSOE que el acuerdo, "que con tanto entusiasmo trasladaste a la sociedad española y a los medios de comunicación en general en compañía de Ciudadanos, fue rechazado rotundamente" en las dos investiduras fallidas de Pedro Sánchez. Hernando recalca cómo el pacto contó con el voto en contra de 219 de los 350 diputados del Congreso, equivalente a casi dos tercios de la Cámara, y con el "desacuerdo de los representantes directos de más de 15 millones de españoles". "Murió el día 2 y asistimos a sus exequias dos días después", apostilla el PP sobre las dos votaciones celebradas. En la primera, Sánchez obtuvo un respaldo de 130 diputados, los 90 del PSOE y 40 de Ciudadanos; en la del pasado viernes se sumó la representante de Coalición Canaria.

Para el PP, "es incuestionable" que el PSOE no puede insistir en un acuerdo de Gobierno "rechazado tajantemente por la Soberanía Nacional" resultante de las elecciones del 20 de diciembre. En este sentido, Hernando subraya que se trata de la "primera y única vez en toda la historia democrática" de España que la investidura de un candidato no sale adelante en las dos primeras votaciones (Leopoldo Calvo Sotelo fue elegido con mayoría absoluta a la segunda en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero por mayoría simple en 2008).

En su misiva al portavoz socialista, Hernando tilda el pacto entre Sánchez y Rivera de "verdadera contrarreforma" a las políticas aplicadas por el PP la pasada legislatura "que han permitido sacar a este país de la crisis" y "una derogación a la recuperación en que estamos inmersos". Hernando incluso responsabiliza al candidato del PSOE de "bloquear" la situación política desde el día posterior a las elecciones del 20-D, "negando y rechazando el diálogo" con el partido que ganó las elecciones. 

"Insistir en un documento ya invalidado por las Cortes no permitirá superar el bloqueo institucional", concluye el portavoz del PP, que acto seguido se pone a la "entera disposición" de su homólogo del PSOE "para dialogar y negociar un nuevo modelo de Gobierno", sobre la base del documento que trasladó Mariano Rajoy y "que sigue vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misiva al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, es de un tono muy similar a la remitida a Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso. En esta, sin embargo, el PP va más allá y también declara su "sorpresa" por el "radical cambio de posición" de Ciudadanos, al que la formación de Génova siempre consideró su aliado natural y no el del PSOE. Según el PP, Ciudadanos defendió en campaña que debía gobernar la lista más votada. Esas palabras han causado un profundo malestar en las filas del Rivera.

"Dice el señor Rajoy que desea un pacto con el PSOE y con Ciudadanos. Lo dice desde el principio. Durante este tiempo ha llegado a ofrecer dos vicepresidencias. Una, a Pedro Sánchez y otra, a Albert Rivera", ha recordado Girauta. "Sin embargo, cuando sus dos socios deseados llegan a un acuerdo, él, en vez de ver en qué extremos coincide, dónde no lo hace, dónde se puede mejorar, dónde detecta lagunas, lo que hace es satanizar ese acuerdo, burlarse de él, ningunearlo, tildarlo de fraude, de bluf, y finalmente darlo por muerto", ha añadido. "El acuerdo no está muerto".

Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno 'no constitucionalista' en el que esté Podemos

"Lo que está haciendo el señor Rajoy es favorecer las condiciones para que se cree en España un Gobierno que pone en peligro la soberanía nacional, no constitucionalista, con una fortísima presencia antieuropeísta". Así ha contestado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, a la carta que le ha enviado este miércoles Rafael Hernando, su homólogo del PP, en la que se emplaza a su formación a negociar prescindiendo del acuerdo de Gobierno que ya han firmado Albert Rivera y Pedro Sánchez. La negativa de Ciudadanos, que se ha comprometido a negociar conjuntamente con el PSOE, es rotunda. "Las reuniones son a partir de un acuerdo ya existente", ha afirmado Girauta.

Para Ciudadanos, su acuerdo con el PSOE separa a los socialistas de Podemos, las confluencias y los partidos nacionalistas. Romper ese pacto abriría de nuevo, según la argumentación de la formación emergente, la posibilidad de que Pablo Iglesias, que defiende una consulta de autodeterminación en Cataluña y otra en Galicia, tenga un papel decisivo en La Moncloa.

"Señor Rajoy, ¿se da usted cuenta de lo que puede provocar con su cerrazón?", ha advertido Girauta. "Es un peligro".

Tanto el PSOE como Ciudadanos prefieren que las negociaciones con el PP sean a través de los equipos de cada partido, y no de los líderes de cada formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_