_
_
_
_
_

Bárcenas dice que buscó que Arenas mediara para recuperar su ordenador

El extesorero del PP dice que hizo gestiones para que le devolvieran la computadora

Fernando J. Pérez
Bárcenas despues de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla.
Bárcenas despues de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla.Luis Sevillano

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido este miércoles a declarar como testigo, por segunda vez, en el caso de la destrucción de los dos ordenadores que utilizaba cuando trabajaba en la sede nacional del partido, en la calle de Génova 13 de Madrid. El antiguo responsable financiero de la formación conservadora ha detallado de memoria a la juez Rosa Freire el contenido de los discos duros, que fueron formateados hasta 35 veces y destruidos físicamente tras su despido en enero de 2013, cuando EL PAÍS publicó la contabilidad secreta del partido.

Más información
Bárcenas dice que en sus ordenadores había recibís de pagos “regulares e irregulares” en el PP
El informático del PP borró, rayó y rompió los discos de Bárcenas
El PP se niega a responder al juez las preguntas sobre los discos duros

Bárcenas ha relatado a la magistrada que recurrió al vicesecretario nacional del PP Javier Arenas, a través del diputado por Almería Juan José Matarí, para recuperar los ordenadores, cosa que no consiguió. Fuentes próximas a Arenas niegan este supuesto contacto de Bárcenas para esta gestión, ni directamente ni a través del diputado Matarí.

También ha dejado entrever, según fuentes presentes en el interrogatorio, que dispone de documentación guardada con vistas al juicio del caso Gürtel de corrupción, que comenzará el próximo 4 de octubre y en el que está acusado.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha citado a la magistrada el contenido que recuerda que había en los discos duros destruidos. El más relevante —de ser cierto que existió, pues la destrucción de los dispositivos de almacenamiento hace imposible la comprobación— era una tabla de Excel utilizada en las campañas electorales. Esta hoja de cálculo, según su testimonio, tenía dos patas. En la primera se hacían constar los déficits en los que incurría el partido en su labor de propaganda electoral. En la segunda se consignaban las aportaciones concretas de empresarios donantes de la caja b que iban a cubrir cada uno de los gastos excesivos.

Gran parte de los documentos que Bárcenas ha dicho que guardaba servirían para certificar la existencia de una financiación irregular del PP. Entre ellos había pantallazos de correos electrónicos con el cajero del partido Luis Molero en los que Bárcenas le daba instrucciones para manejar la contabilidad paralela, recibos de la compra, en el año 2004, de acciones de Libertad Digital con fondos opacos o recibos de fondos de la caja b para la compra de trajes para el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas también ha hecho referencia a una supuesta lista de reuniones con donantes del PP mantenidas en distintos lugares y en las que participó también Álvaro Lapuerta, su antecesor al frente de las finanzas del partido.

Los discos duros, según el extesorero, conservaban información de carácter personal, como el detalle de sus cuentas en Suiza, que llegaron a tener 48,2 millones de euros en el año 2007, y sobre unas compraventas de cuadros que, según el sumario del caso Gürtel, le sirvieron a Bárcenas para blanquear parte de sus fondos.

Se trata de la segunda vez que Bárcenas acude a declarar como testigo en el caso de la destrucción de los ordenadores, en la que están imputados, entre otros, el asesor jurídico del PP Alberto Durán; la actual tesorera, Carmen Navarro, y el partido como persona jurídica. El pasado 3 de febrero, Bárcenas afirmó que en los ordenadores había "pantallazos de correos con dirigentes del PP" y "escaneados de recibís" de pagos "regulares e irregulares" en el partido.

En aquella ocasión, Bárcenas responsabilizó directamente a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, de la destrucción de los ordenadores, realizada el 3 julio de 2013, una semana después de que el antiguo responsable de las finanzas populares entrara en prisión. También atribuyó a Cospedal la decisión de intervenir en su despacho en febrero de 2013, tras ser despedido del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_