_
_
_
_
_

El juez investiga un contrato de 2,3 millones del PP a Eulen en A Coruña

La policía requisa en el Ayuntamiento coruñés dos expedientes de adjudicación de servicios a bibliotecas públicas

Sonia Vizoso
Carlos Negreira (izquierda) y Julio Flores
Carlos Negreira (izquierda) y Julio Floresgabriel tizón

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) han entrado este miércoles en el Ayuntamiento de A Coruña para requisar contratos bajo sospecha del anterior gobierno local del PP que presidía Carlos Negreira. La investigación por supuesto tráfico de influencias está relacionada con la adjudicación de servicios bibliotecarios a la empresa Eulen por 2,3 millones de euros. La oposición lleva años acusando al PP de Alberto Núñez Feijóo de beneficiar a esta compañía en sus contrataciones porque la hermana del presidente de la Xunta ocupa un cargo en ella.

Más información
Los ordenadores revelan la agencia de colocación del gobierno coruñés
La juez acusa a Negreira de estar al tanto de los enchufes en Vendex
Los pinchazos implican al segundo de Negreira en enchufes y amaños

El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha abierto la investigación tras la denuncia de un empresario del sector de servicios bibliotecarios. Los contratos bajo sospecha son dos. El primero lo recibió en 2011 la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental, SA para suministrar y gestionar material para la biblioteca del centro Ágora. La segunda adjudicación, la que obtuvo Eulen, se produjo en septiembre de 2012 para proporcionar por 2,3 millones servicios bibliotecarios a toda la red de bibliotecas municipales de la ciudad por dos años prorrogables a cuatro. La causa está bajo secreto.

La adjudicación a Eulen del contrato de bibliotecas fue objeto de un recurso contencioso por parte de una de las empresas descartadas en el concurso y que había gestionado el mismo servicio durante los años anteriores. Sin embargo, una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de A Coruña avaló la legalidad de la adjudicación y no apreció falta de motivación ni arbitrariedad en la valoración de las ofertas.

Desde la oposición municipal al PP, el BNG también denunció públicamente irregularidades en el concurso que ganó Eulen. La entonces concejala nacionalista María Xosé Bravo, exedil de Cultura en la legislatura anterior, afirmó que la ganadora del contrato fue elegida por "criterios subjetivos". El Bloque aseguró que en el expediente constan dos informes distintos de valoración de las ofertas económicas, uno con fecha del 1 de agosto de 2012 y otro de 20 días después en el que "se cambiaron criterios para la adjudicación". La formación nacionalista detectó además "errores de cálculo" en uno de los informes.

Los agentes de la Udef han acudido este miércoles a los dos céntricos edificios en los que tiene su sede la Concejalía de Cultura de A Coruña. Esta causa es la segunda por supuesta corrupción que afecta a los cuatro años de mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento coruñés. La juez instructora de la Operación Pokémon abrió una pieza separada sobre presuntos delitos cometidos por miembros del equipo de Carlos Negreira, también presidente provincial del partido, que supuso incluso la imputación de su número dos, Julio Flores. El PP perdió el gobierno coruñés en las elecciones municipales de mayo de 2015, unos comicios que dieron paso al actual ejecutivo de Marea Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_