_
_
_
_
_

El PSOE, sobre la cita con el PP: “Si no nos sentamos, les hacemos víctimas”

La vicepresidenta en funciones, Sáenz de Santamaría, defiende un gobierno de coalición en el que Ciudadanos sería "conveniente"

Sánchez (izquierda) y Rivera se saludan en el Congreso, el pasado viernes.
Sánchez (izquierda) y Rivera se saludan en el Congreso, el pasado viernes.DAVID CORRAL

A pesar de que los líderes del PP y del PSOE tienen un encuentro en perspectiva, las posturas de ambas formaciones sobre la mejor forma de crear un nuevo gobierno se mantienen intactas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado este miércoles que su partido acepte reunirse con el Partido Popular después de meses de veto. "Si no nos sentamos con el PP, les haríamos víctimas", ha argumentado Hernando en una entrevista en Telecinco. Con todo, el portavoz socialista no ve posible un acuerdo de gobierno o de legislatura, sino más bien grandes pactos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de crear un gobierno de gran coalición, en el que el papel del PSOE sería "imprescindible" y el del Ciudadanos "conveniente".

Más información
Ciudadanos empuja al PSOE a incluir al PP en las negociaciones
El Rey decide no convocar “de momento” una nueva ronda de consultas
Rajoy fija condiciones imposibles para no negociar con Sánchez
Iglesias buscará “hasta el último minuto” un pacto con Sánchez

Los socialistas solo aceptan un Gobierno encabezado por Sánchez y los populares por Rajoy. El PSOE solo quiere dialogar con el PP sobre asuntos de Estado, no pactos de Gobierno. Los populares rechazan el pacto de 200 medidas entre socialistas y Ciudadanos, en el que ven una “voladura” a toda la “obra” del PP en la pasada legislatura.

"Nadie entendería a estas alturas que no hiciéramos esfuerzos con todas las fuerzas políticas creando un cordón sanitario alrededor del PP", ha valorado el portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando. "No es el momento de los vetos ni de las exclusiones, es el tiempo de que construyamos algo transversal porque lamentablemente las fuerzas de izquierda no sumamos".

El portavoz parlamentario socialista ha insistido en que su partido "mantiene la misma posición" respecto al PP, por mucho que haya dado ahora un paso significativo al acceder al diálogo con los populares. "No vamos a hablar de ningún acuerdo de gobierno ni de legislatura, somos antagónicos y no es posible el cambio con el PP; ellos mismos dicen que el acuerdo con Ciudadanos es una enmienda a la totalidad [de su gestión]". Partiendo de esa premisa, los socialistas entienden que "es necesario el diálogo y habrá que hablar con el PP en el futuro de grandes pactos en el futuro para una reforma constitucional, un pacto educativo en sustitución de la LOMCE o un pacto contra la violencia de género".

Hernando ha subrayado el "esfuerzo" que para el PSOE supone aceptar reunirse con el PP. "No queremos engañar a nadie: no va a ser posible un acuerdo ni con Rajoy ni con ningún otro. El PP tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santamaría: "Se pueden evitar las elecciones"

Tras la investidura fallida, PP y PSOE se disputan el liderazgo de las negociaciones. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la iniciativa corresponde al presidente en funciones, “que fue quien ganó las elecciones y debe articular ese acuerdo ” y Pedro Sánchez a él porque es quien tiene más apoyos y recibió el encargo del Rey.

Sáenz de Santamaría no ha querido aclarar cuándo iba Rajoy a llamar a Sánchez, que ya le ha enviado una carta convocándole a una reunión, de momento, también sin respuesta.

La vicepresidenta ha insistido esta mañana en una entrevista en TVE en la propuesta de gobierno de gran coalición, aunque como viene haciendo el PP en los últimos días, ahora incide en la idea de que Ciudadanos sería un apoyo “conveniente”, pero no “imprescindible”, como el de los socialistas. “Quedan dos meses y creemos que se puede llegar a acuerdos con el PSOE para evitar elecciones”, ha asegurado, pese a que los puntos de partida para esa negociación la hacen prácticamente imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_